A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Actor frente a Autor

Imagina la siguiente escena durante una partida:

En un juego de Space Opera (piensa en Star Wars o algo parecido), los jugadores se encuentran en una batalla espacial. Uno de ellos, el jugador A, tiene como personaje a un piloto espacial. Es un as con su nave espacial, tiene habilidades que corresponden con su nivel y el trasfondo que ha escrito su jugador describe sus batallas y victorias. Ahora comienza la batalla:

  • DJ: De acuerdo, hay una nave enemiga delante, ¿qué haces?
  • A: Preparo mis armas, apunto y... *tirada de dados*
  • DJ: ¡Fantástico! Los lásers alcanzan al enemigo y destruyes la nave en un millón de pedazos, sin embargo... *tirada de dados* mmm... ¡dos cazas espaciales están detrás tuya!
  • A: Uff, uso mi habilidad de maniobra y como tengo mi característica especial de "as estelar", también la uso. Ah, además utilizo uno de los "puntos de héroe" para esquivar a mis enemigos, situarme detrás y atacar a ambos.
  • DJ: Bien, así que haces esta tirada *tirada de dados*, por otra parte, los enemigos *tiradas* fallan y los pulverizas...

La batalla continuaría hasta su final. Al día siguiente, el personaje de A recibe una medalla por su victoria.

Ahora rebobinamos. En esta ocasión, el jugador B, también lleva un piloto espacial como personaje. También tiene habilidades que señalan lo bueno que es usando naves espaciales y en su historia cuenta las batallas que ha ganado. Sin embargo, al jugador B le gusta cierto tipos de aventuras, con mucho drama, cambios y giros imprevistos y cosas por el estilo. La batalla continúa:

  • DJ: De acuerdo, estás dentro de una batalla espacial. Cientos de naves contra otras. ¿Qué haces?
  • B: Soy un gran piloto, así que no son problema para mi. Mientras lucho encuentro algo especial.
  • DJ: ¿Qué especial?
  • B: Mmmm... a ver... mientras acabo con dos de mis perseguidores sin problemas, observo que hay una nave de un tipo desconocido que nunca había visto antes.
  • DJ: Ok, si vences en la escena, descubres que tipo de nave es; sin embargo, si pierdes, otras naves enemigas irán por ti y es posible que salgas mal parado.
  • B: De acuerdo. *tiradas* *tiradas*
  • DJ: Bien, tienes cuatro éxitos pero también dos fallos. ¿Qué ocurre?
  • B: Ok. Mientras me acerco a la nave sospechosa, su comunicador contacta conmigo en la pantalla. Veo la imagen de una mujer y... "Es ella...", digo. Cuando estoy a punto de alcanzarla, varias naves enemigas me cortan el paso y mientras que me enfrento contra ellas, la nave de la mujer logra escapar.

La batalla llegaría a su fin. El personaje de B recibe una medalla por sus acciones al día siguiente, mientras se pregunta por qué su antigua amante sirve en el bando enemigo.

¿Cuál es la diferencia?

En el primer caso, el jugador ha interpretado las posibles acciones de su personaje basándose en éste. Como se trata de un gran piloto espacial, no ha tenido problemas en resolver el asunto. Las acciones eran adecuadas al conocimiento que tiene su jugador de su personaje. En este caso, el jugador es Actor.

En el otro ejemplo, el jugador ha realizado acciones de su personaje mediante sus propios intereses. Al jugador B le gusta los giros dramáticos, así que incluyó uno en la escena. En este caso, el jugador ha actuado según las ideas que considera adecuadas para la historia que estaba ocurriendo. El jugador es, en este ejemplo, Autor.

0 comentarios: