A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Juegos de Rol 2.0: primera parte

Cuando Ryan Dancey habló sobre la redifinición del hobby de los juegos de rol, uno de sus primeros comentarios fueron hacia el uso de nuevas tecnologías.

La mayoría de los juegos de rol siguen funcionando igual desde hace más de 30 años. Un libro (o varios), un grupo de personas, un lugar donde reunirse, dados, etc. Sí, es cierto que algunos pueden usar ordenadores, calculadoras y otros cacharros electrónicos, pero son la minoría y su función no deja de ser la de un accesorio opcional. Y sí, también es cierto que se puede "jugar" por foros, IRC, mensajería instantánea o videoconferencia. Pero el principal problema a esto es que pierde una de las cualidades más apreciadas en el hobby: la actividad social en contacto directo.

Sin embargo, no se puede desviar la mirada y pensar que nada nuevo existe. Hace diez años, los teléfonos móviles eran un recurso escaso y disponible sólo para gente adinerada. Ahora, tenemos dos móviles cada uno, de media. Primero fueron los SMS, después los mensajes multimedia, e-mail, web, Wi -Fi, etc. Ahora tenemos pequeños ordenadores del tamaño de una libreta, con todas las capacidades del ordenador de sobremesa. Sí, son escasos y caros, pero la tendencia es que en algunos años sea tan comunes como ahora son los móviles.

En la web, la antigua web de los años 90, las personas comenzaron a escribir sus páginas personales, actualizarlas de vez en cuando y dejarlas morir. Después vino la llamaba Web 2.0, la participación del lector como editor de contenidos. Y, sin embargo, todo esto no ha repercutido en el modo habitual de jugar a rol.

Tengo que hacer algunas predicciones para que, en la segunda parte, veamos posibles aplicaciones en el hobby. Primero, la necesidad de estar conectado a Internet de forma total, a tiempo completo, desde cualquier lugar. Es decir, el aumento de los sistemas inalámbricos de conexión, tanto su disponibilidad como su precio. Si esto se alcanza, la facilidad de entrar en la web, en cualquier momento desde cualquier sitio, sería completa.

El segundo punto es la reducción de precios de las nuevas tecnologías como PDAs, Tablets y los distintos sistemas portátiles. Esto es importante porque aumentaría su uso en la mesa de juego y tendríamos un aparato para editar y recibir información.

La mayor dificultad será la localización de estas predicciones. En países como Estados Unidos, Japón o la Unión Europea, estas tecnologías están extendidas en mayor o menor medida. En otros países, el desarrollo será más lento.

0 comentarios: