A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Escribiendo un juego de rol

Chad Underkoffler, de Atomic Sock Monkey, acaba de escribir una entrada en su livejournal. Un comentarista preguntó cómo de diferente era el texto beta del final de su próximo juego, Swashbucklers of the 7 Skies. La entrada de Chad está llena de perlas de sabiduría que citaré brevemente:

"La primera cosa que hago es investigar. [...] Para S7S eso significó un montón de películas, libros, animaciones, televisión de piratas, mosqueteros, duelos de espadas más cosas de ciencia ficción y fantasía que parecían relevantes."
"La siguiente cosa es el borrador alfa. Aquí es donde pego mi culo a la silla delante de la libreta y el teclado y empiezo a sacar texto. Los borradores alfa suelen ser fragmentarios, casí más "listas de cosas" y notas breves que texto legible para el usuario. Uso un montón de listas y tablas en esta fase, para maximizar la información."
"Los borradores alfas los uso para las pruebas de juego alfa, que generalmente son varias sesiones de pruebas o minicampañas, para probar las reglas y el material de ambientación delante de una audiencia. Siempre intento incluir a alguien que no haya jugado uno de mis juegos."

"Después viene el borrador beta, que usa todas las lecciones aprendidas en la fase alfa [...]. El borrador beta es legible, tan completo como sea posible [...] (aunque no está maquetado y tiene el mínimo de ilustraciones)."

"Los borradores beta son los que proporciono a evaluadores (personas que leen y comentan el texto) y a grupos beta. El grupo beta realiza pruebas de juego beta en un método a ciegas. A ciegas significa que las pruebas se realizan sin mi aportación o preguntas mías. De lo que trata el grupo beta es de interpretar el texto que tienen. [...] es un requisito que me proporcionen informes de las pruebas de juego [...]. Estos informes contienen respuestas a una lista de preguntas que les hago, además de lo que quieran contarme."

"Con las respuestas se llega al borrador gamma. Aquí es donde el editor realiza las correciones ortográficas, de estilo, etc. También es el momento donde nos ponemos a buscar más ilustraciones, mapas, diseño de la cubierta y todo eso. [...] Tras la edición, tenemos el borrador final y el arte final que van para maquetación."

El texto, además, está ejemplificado con sus propios juegos, por lo que resulta aún más útil ya que tenemos un caso real de cómo crear un juego de rol. Por mi parte dos cosas: seguir esperando la salida de S7S y recomendar el juego Dead Inside de Chad.

0 comentarios: