A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Siendo un gran playtester

Leyendo el tema en el foro de Mongoose sobre el documento de pruebas para su Traveller, he encontrado una pequeña joya en forma de enlace. Su autor es Robin D. Laws (HeroQuest, Feng Shui, The Dying Earth RPG, Esoterrorists) y habla sobre cómo ser un buen playtester.

Cuando estas intentado diseñar un juego todo surge como una pequeña idea. Comentas la idea y surgen opiniones. Quizá, te pones a esbozar esa idea y escribes sobre ello. ¡Algunas personas pueden incluso interesarle! Así que das el siguiente paso: redactar esas ideas y darle una forma. Escribes algo parecido a un borrador. Y quieres dar el siguiente paso: mejorarlo. Y para eso, todos los diseñadores coinciden en una cosa, tienes que ponerlo a prueba, dejar que otras personas lo usen y saber qué piensan de ello. Laws resume en seis características lo que convierte a un playtester en un gran playtester:

  1. Buena voluntad para conectar con la premisa. Es decir, olvidarse de gustos personales y conocer los objetivos del juego.
  2. Probar al juego de verdad. Los comentarios sobre el texto no valen si no hay una experiencia en la mesa de juego.
  3. Habilidad por montar un grupo con ideas similares. Tener un grupo que aguante las confusiones, líos y fallos durante las pruebas de juego.
  4. Retroalimentación (feedback) detallado y específico. Proporcionar informes precisos sobre lo que ha ocurrido en la partida, qué ha fallado y por qué.
  5. Imparcialidad emocional. Aceptar las sugerencias tanto las que se adoptan como las que no. Es decir, tu opinión no cambiará porque el diseñador cree que tu sugerencia no es buena.
  6. Probar las reglas tal y como son. Tal y como están escritas. No crear reglas caseras. La finalidad de las pruebas es saber cómo funcionan las reglas o fallan.

0 comentarios: