A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Impresión offset

Acabo de leer un fantástico post sobre la impresión en el livejournal de Fred Hicks. Describe tres modos para llevarlo a cabo: la impresión por demanda (POD), una tirada corta y la impresión tradicional offset.

Las diferencias son importantes. La impresión por demanda tiene unos costes iniciales muy bajos (en Lulu, por ejemplo, pueden llegar a ser nulos), pero el precio por unidad es mucho más alto que la impresión tradicional. En la impresión offset necesitas realizar una tirada grande de libros (Fred menciona como ejemplo un millar de libros) y el precio total es elevado (hablamos de miles de euros/dólares). Sin embargo, el coste por unidad es el más bajo y los beneficios son mayores.

No comento más porque Fred lo explica todo con detalles y números. Si tienes pensado publicar profesionalmente tu juego, te recomiendo que leas las entradas de publicación en su livejournal.

7 comentarios:

7 de diciembre de 2007, 8:28 Tru dijo...

Yo he trabajado en imprentas, tanto en impresión offset, como en preimpresión.

Si quereis, os puedo explicar como funciona el proceso aquí.

Eso sí, los costes varían mucho de un año a otro, y en función de la época y lo que quiera hacerse.

7 de diciembre de 2007, 14:55 WKR dijo...

Una pregunta, ¿pero hay alguien que imprima en offset ahora? La mayoría de juegos son impresiones digitales.

7 de diciembre de 2007, 17:39 *j dijo...

@miguel angel: hola, creo que sería interesante un tema así enfocado a los juegos de rol. ¿Tienes algún blog?

@wkr: no sé cómo funcionan las editoriales como Edge o Nosolorol. En USA algunos juegos indies han salido por impresión tradicional aunque en tiradas pequeñas. Burning Empires creo que fue así (el blog de Thor Olavsrud explica muy buen cómo salió el juego: link). Creo que los chicos de Evil Hat van a usarla para Dresden Files.

Lo que sí veo es la falta de autopublicación por los españoles/latinoamericanos, teniendo herramientas como Lulu o Amazon.

9 de diciembre de 2007, 23:28 Unknown dijo...

Nosolorol usa casi siempre impresión digital (todos de su línea bizarra, todos d20, slang y usagi yojimbo). Edge prácticamente ya no publica casi nada de rol, así que la omito, se dedica ahora a los juegos de mesa.

Y en USA, hay muchas impresiones digitales, sin ir más lejos Agon se compra via lulú (que no es otra cosa que una impresión digital), la mayoría indies de John Wick o Jared Jorensen o el Primetime Adventures, son impresiones digitales.

10 de diciembre de 2007, 8:47 Tru dijo...

wkr - Sí, hay alguien que imprime en offset, pero solo son tiradas grandes y sobre todo, cuando hay color por medio. Son pocas las ocasiones que se hace, pero se hace.

j - No, no tengo blog, pero ando por nacionrolera, soy trukulo y me encontrareis sobre todo, por el foro de "Creación de Juegos de Rol".

luismi - Sí, para tiradas cortas es mucho más barato el digital. Es más, la impresión digital cada día que pasa es más barata y acabará fagocitandolo todo.

10 de diciembre de 2007, 15:33 *j dijo...

@luismi: tienes razón, en las grandes tiradas es donde marca diferencia ambos métodos. Además, algunas editoriales (Mongoose y creo que WEG) también se van a convertir en imprentas: todo en uno.

@miguel angel: hola trukulo! No conocía tu nombre y el perfil no me daba pistas. Un placer tenerte por aquí. Claro que te conozco de Nación Rolera :)

11 de diciembre de 2007, 8:15 Tru dijo...

:) Es que por blogs me muevo con sigilo 10.

Es una larga historia que no puedo comentar, por experimentos sociales que estoy haciendo.

Respecto a las diferencias, además de la cantidad, también está la calidad: hay cosas que se hacen en offset imposibles de hacer en digital. Siempre es muchisimo mayor la calidad del Offset (eso puede cambiar en un futuro).