A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Promocionando tu juego

En los últimos meses hemos tenido un número importante de publicaciones de juegos: Fudge DS y Mundodisco, Sagittarius, Haerentia o La sombra del ayer. Todos ellos tienen una característica en común: usan Internet para salir a la luz. Además del tradicional boca a boca, Internet es un buen sistema para difundir estas noticias. Tiene sus inconvenientes, claro, y en un ocio reducido como los juegos de rol son más acentuados.

En el livejournal de Fred Hicks, hace algunos meses, expuso sus ideas para promocionar por Internet los juegos. Esto es un resumen de su artículo:
  • Copias para reseñas. Fred menciona que regales un par de copias a críticos de juegos para que hagan su reseña. Aunque el PDF es bueno, señala que es mejor que ese par de libros sean de papel. ¿Por qué? Pues sencillamente porque es mucho más estimulante leer un libro que un PDF en pantalla y, sin duda, el crítico irá primero por el libro que por tener que escoger uno de los PDF de su directorio. Aquí hay un problema para los juegos en español: no hay un sitio importante como RPGnet para las reseñas.
  • Haz una versión en PDF. Si puedes, además del libro de papel, crea la versión en PDF. La ventaja es que no tiene coste adicional por manual como la impresión y puede funcionar para atraer a personas a la versión en papel. El problema para la comunidad hispanoparlante es que no hay tiendas propias de venta en PDF, pero quizá con el tiempo esto deje de serlo.
  • Utiliza Podcasts. Las entrevistas pueden ser un buen sistema para difundir el mensaje. De nuevo, no conozco podcasts en español.
  • El juego real vende el juego. El juego real (actual play) es cuando hablas de tus experiencias jugando, no cuando lees el libro. Fred menciona que publiques esas experiencias de juego en comunidades abiertas, como foros. Los comentarios sobre las partidas son más interesantes que una descripción del contenido del libro porque eso es lo que queremos hacer con el libro, jugar.
  • Usa Google. Utiliza las herramientas que te da Google. Tienes Google Blog Search para que te avise cuando hablan de tu juego. Hazle conocer que estás interesado en sus comentarios y...
  • Acentúa lo positivo. Mantén las relaciones positivas con los demás. Esto no significa que siempre estés en un estado de felicidad constante, sino que siempre es positivo que hagan comentarios sobre tu juego. Cuando hablan de tu juego, de forma positiva o negativa, siempre es mejor que no tener ninguna respuesta y siempre tienes que tratar a los demás como tus iguales.
  • Tu peor defensa es la que notan. Nunca debes estar a la defensiva. Si tienes un mal momento, no escribas con ese estado de ánimo: déjalo estar. Como el punto anterior: las críticas siempre son buenas, incluso aquellas con las que no estés de acuerdo.
  • El silencio es igual a la muerte. Nunca seas invisible. Si tú no estás, tu juego no está. Quizá encuentres un punto interesante donde puedas comentar pero...
  • El silencio es oro. No seas intrusivo. Si apareces en todos los comentarios, sin una relación mínima con tu juego, sencillamente estarás de más. No necesitas responder a todo: lo importante es que sean otros quienes lo hagan. Aparece pero no seas el centro de la conversación.
  • Crea un ejército. Siendo positivo con las críticas y comentarios estás creando un seguidor. Empezarán a responder las preguntas que antes tenías que responder y no tendrás que ser intrusivo. Apoya a tus seguidores porque ellos serán tu voz.

2 comentarios:

26 de enero de 2008, 13:40 WKR dijo...

Es curioso, porque mucha gente del sector, opina que los PDF son contraproducentes, porque acaban en las redes p2p y repercutiendo en las ventas.

Yo sin embargo, opino como Fred Hicks, que es una forma magnífica de promocionar un juego, y que a la larga es beneficiosa.

15 de febrero de 2008, 17:36 Anónimo dijo...

Interesante. Yo añadiría un elemento más: sé parte de la comunidad. Participa en foros y blogs, pero no hablando sólo de tu juego, claro, sino de otros juegos, de tal o cual editorial, de jornadas, de cómo está el mundillo del rol. Como otro aficionado más.