A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

LSDA + FATE = LSRL

La sombra del ayer y FATE tienen algo en común: beben del sistema de juego Fudge, adaptándolo a sus necesidades. FATE (o más específicamente, Spirit of the Century) tiene uno de los mejores métodos para crear personajes: es sencillo, rápido y completo.

Así que no podía hacer otra cosa: mezclar La sombra del ayer con Spirit of the Century y modificar el sistema de creación de personajes. Las ideas van para una modificación que se llama La sombra de los ríos y lagos, así que no funcionaría para jugar en Near pero, por supuesto, se puede modificar la modificación.

Creando personajes

Hay cinco fases o etapas para crear un personaje.

  • Primera fase: el nacimiento. Elige un nombre para tu personaje y una cultura. Una vez que tenga definido el concepto del personaje, escoge dos habilidades, un secreto y una clave. Estos elementos pueden ser de la lista general o específico de la cultura.
  • Segunda fase: la reunión. Tu personaje forma parte de alguna organización, secta de artes marciales o sociedad secreta. Escoge esa organización y elige dos habilidades, un secreto y una clave. Los elementos deben ser de la organización específica.
  • Tercera fase: el viaje. Ahora tu personaje descubre lo que le rodea, los reinos, conflictos y su gente. Elige dos habilidades, un secreto y una clave para el personaje. Los elementos pueden ser generales o específicos a la cultura que elijas (tanto la propia de nacimiento o la que haya visitado).
  • Cuarta fase: la decisión. Ahora eres un xiá y sigues un código. Eligiste ese camino tras un suceso o el encuentro con un nuevo amigo o enemigo. Escribe sobre ese encuentro o suceso y elige dos habilidades, un secreto y una clave. La clave debe ser una de la lista de claves del xiá, mientras que las habilidades o secretos pueden ser genéricos, de tu cultura u organización.
  • Quinta fase: el encuentro. Tu personaje se encuentra con otro personaje. La reacción puede ser amistosa, contraria o ambivalente, pero ha quedado marcada. Escoge dos habilidades, un secreto y una clave. Estos elementos pueden ser genéricos o específicos a la cultura de tu personaje.

Al finalizar las fases tendrás diez (10) habilidades, cinco secretos y cinco claves. Al menos un secreto y clave y dos de esas habilidades son de la organización que forma parte del personaje. Ten en cuenta que las reservas habilidades innatas cuentan dentro de las habilidades. Es decir, tendrás que elegir entre tus diez posibilidades a las tres reservas habilidades innatas en alguna fase.

Opcional: antes de decidir el nivel de las habilidades, puedes decidir cambiar elementos. Esto es, puede cambiar una habilidad por un secreto o clave o alguna combinación similar.

Las habilidades se ordenan del siguiente modo: cinco con nivel novel (0), cuatro con nivel competente (1), tres con nivel experto (2), dos con nivel maestro (3) y una con nivel gran maestro (4). Recuerda que las reservas habilidades innatas forman parte del grupo de las diez habilidades.

Tengo que mencionar que la modificación tiene más cosas de FATE: usa 4dF en lugar de 3dF y el nivel máximo de una habilidad es 5 en lugar de 4.

5 comentarios:

14 de febrero de 2008, 5:03 Unknown dijo...

La pirámide de habilidades es muy extensa. Creo que es mejor dejar 10 niveles de habilidad para comprar, con máximo de tres puntos(y la escala no me convence: ante todo cambia los nombres para que haya niveles más wuxia).

Cinco secretos suena bien, porque es el estilo de la ambientación. ¿Cinco claves? Creo que es demasiado. Ese es el límite en LSDA y es ya un gran límite.

Creo que sólo deberías escoger claves en las fases 1, 2 y 4. Una clave personal (pasado), una clave que te ate a la organización y una que defina tu futuro.

Cuando leí esto, pensé que ibas a meter aspectos al LSDA :(

Finalmente, me pregunto si esto es necesario (lo de las fases). El sistema de LSDA es mucho más flexible y puedes meter esto como un cuestionario, más que como fases en sí, para luego pasar a la parte numérica.

14 de febrero de 2008, 15:07 *j dijo...

La pirámide realmente no es tan poderosa: la mitad de las habilidades son a nivel 0 (y en LSDA puedes usar todas las habilidades genéricas y culturales propias). Ten en cuenta que en LSDA tienes 6 habilidades con nivel mayor o igual a 1.

Sobre la escala, me gustaría saber qué no te convence, si es añadir un nivel más o los niveles de las habilidades.

Tienes razón en lo de cinco claves, hay que reducirlas y tres parece un buen número.

Lo de los aspectos no sé: ¿no sería añadir un elemento más y complicarlo entre secretos/claves/aspectos?

No hay mucha diferencia entre las fases y el sistema de LSDA: también tienes que decidir un concepto, la especie y cultura, sólo que con las fases vas haciendo el trabajo de elegir las habilidades, secretos y claves al mismo tiempo.

Estoy escribiendo estas cosas en la wiki (Link) por si quieren colaborar :)

15 de febrero de 2008, 0:26 Unknown dijo...

No lo sé bien: creo que hace falta una escala más wuxia

0 - Saltamontes
1 - Tigre de papel

Algo así, quizá. Pienso que, en el Tigre y el Dragón todos son maestros de la espada... pero Li-mu Bai está muy por arriba de todos. Yo me iría quizá por una escala hasta el 8 como en SotC, pero dejaría los grados más apretados.

(Deberías de poner el link del wiki en la entrada original)

15 de febrero de 2008, 1:11 *j dijo...

Hecho lo de poner el link, aunque apenas hay nada. Entiendo lo de poner nombres a la escala que tenga sabor wuxia, pero no entiendo lo de los grados apretados.

Mi idea original es tener hasta nivel 5 en habilidades y +4 en tirada, con la trascendencia a 9.