A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Minions para La sombra del ayer

Minions, mooks, malechores, carne de cañón, subordinados, enemigos sin rostros, muchedumbre, extras. Ellos son esos personajes que no tienen estadísticas y duran un golpe. Vienen siempre en grandes cantidades y en grandes cantidades quedan fuera de combate por el héroe.



Para LSRL necesito esos extras, esa carne de cañón que recibirá todos los golpes de los personajes. Pero, ¿para qué sirve esta clase de personaje? Además de para el lucimiento propio, los minions son un obstáculo de tiempo. ¿Qué? Los extras no duran mucha ni tienen la capacidad de los héroes: raramente sirve para nada más que retenerlos temporalmente y que su jefe pueda escapar.



En La sombra del ayer, estos personajes menores pueden funcionar bien como un único personaje (en las pág. 53 y 54 hay bastante información). Por ejemplo, un grupo de guardias pueden tener Vigor 3 y Pelea 1. No necesitas más. Pero para LSRL necesito esa relación entre el jefe y sus subordinados. Es clásico ver como el malvado se escapa mientras los héroes dejan fuera de combate a sus soldados.

Las reglas para los minions debe ser rápidas y sencillas. La inspiración viene de Wushu Open Reloaded y FATE. En cierto modo es un "pegar duro" muy simplificado.

Reglas para extras

Los extras tienen tres características: un nombre como grupo, un rango de su habilidad y un marcador de vida (un número de casillas).
  • El nombre es obvio: puede ser "soldados", "guardias del castillo" o "concubinas del gobernador".
  • El rango de habilidad funciona de forma similar al de los personajes. Unos extras pueden ser nóveles (rango 0), compententes (rango 1), etc.
  • La vida del grupo funciona de forma parecida al marcador de daño de un personaje, pero mucho más simplificado. Tiene un número de casillas, generalmente entre 1 y 3.
El funcionamiento es el siguiente: los personajes declaran sus intenciones (como capturar al jefe) y el guía de juego dice que para conseguir tal cosa deben superar a los extras en una cierta cantidad de turnos. Si pasan ese número de rondas, el jefe escapa. El número de turnos es decidido por el grupo, pero hay que tener en cuenta la vida de los extras: más casillas, más turnos.

Después, los jugadores hacen tiradas y comprueban el resultado con el rango de habilidad de los extras. Funciona de forma parecida a las acciones perpendiculares en "pegar duro". Ten en cuenta que los extras no hacen tiradas. Esto es lógico: raramente van a hacer algo más que un rasguño a los héroes (más abajo, hay una opción para que el rasguño sea algo mayor).

La diferencia entre los resultados de las tiradas y el rango de la habilidad de los extras dan el daño: si el daño es 0, no le pasa nada al grupo de subordinados; si el daño es mayor, se marca la casilla correspondiente. Por ejemplo, si un jugador obtiene un daño de nivel 2, se marca la segunda casilla. Si la casilla ya está marcada, se marca la siguiente mayor.

Si ya no hay casillas superiores para marcar o directamente el daño es mayor que el número de casillas, los extras son derrotados y los personajes consiguen sus intenciones (como capturar al jefe malvado).

Opcional: se puede hacer que los extras hagan algo de daño a los personajes. Para ello, al comparar la tirada y el rango de habilidad de los subordinados, ten en cuenta que puede ganar los extras: si es así, el daño (la diferencia entre los números) sería para los personajes.

2 comentarios:

16 de febrero de 2008, 18:02 Funy Skywalker dijo...

Muy interesante esto de "la sombra..." wuxia. De la sombra del ayer me gustan mucho las mecánicas, pero la verdad que el género de la fantasía medieval europea está ya un poco manido. Esto de los "chinos pegando ostias" me motiva mucho más. Estupendo trabajo, sigue así, se te sigue con atención.

17 de febrero de 2008, 19:43 *j dijo...

Me alegro que te guste. Por cierto, las películas son "Evil Cult" (AKA Kung Fu Master) y "Swordsman II", por si a alguien le interesa.