A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

La poesía de los juegos

En un hilo sobre la libertad en los juegos de rol, Greg Stolze ha escrito algo que realmente estoy muy de acuerdo. Sin su permiso y traducido libremente, aquí va:

Considera la poesía como una metáfora. El haiku es una forma muy minimalista, limitada a su conteo de palabras y temática, pero sin reglas para el esquema rítmico o la métrica rítmica. La forma muy precisa del soneto tiene un esquema rítmico inflexible, unas reglas de ritmo y una longitud diseñada, pero dentro de estos límites puedes escribir sobre cualquier cosa que quieras. O hay está el verso libre donde puedes pasar de todo esto. Todas estas formas son legítimas. Puedes preferir una o la otra, entre crear o leer, pero todas ellas son poesía y cuando empiezas a decir que los sonetos son superiores que el verso libre (o incluso que "los sonetos son la Verdadera Poesía y que esa mierda de verso libre es solo basura") estás consiguiendo que te den la etiqueta de snob. Quizá no te importe, quizá seas un snob, pero no te vas a hacer querer por los aficionados al haiku y al verso libre, que tienen mucho más en común contigo que la gente que le importa una mierda la poesía y quiere ver la tele.

4 comentarios:

22 de abril de 2008, 0:04 Dogui dijo...

Hay mucho dando vueltas que no solo considera que el [verso libre] no es poesía, sino que además "su sola existencia le hace muy mal a la poesía."

Claro que son amargados enojones que nunca disfrutarán la poesía.

22 de abril de 2008, 7:18 Unknown dijo...

Pues yo siempre he pensado que el soneto es superior al verso libre. En serio. Sí, soy un snob.

De cualquier forma, entiendo la metáfora y en cuanto a los juegos de rol, la comparto.

22 de abril de 2008, 9:30 Tru dijo...

El problema es cuando uno se cree el adalid de la poesía y el futuro de dicho género literario, y es incapaz de darse cuenta de la cantidad de haikus cutres que existen que solo por tener autor japonés ya es ensalzado.

Y el negar que un soneto es mucho más complejo que un Haiku.

22 de abril de 2008, 21:59 WKR dijo...

Pues yo no entiendo la metáfora. ¿Alguien me la explica?