A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Nadie jugaría a esto

Escuchando el podcast de No es País para PJs, en un momento se habla de la frescura y comercio de los juegos. En los juegos de rol hay géneros clásicos y bien explotados, como son la fantasía, la ciencia ficción y el horror. Se mencionó en el podcast la dificultad de buscar un género sin explotar y que sea comercialmente viable.

Ahora, mi duda es si realmente hay temas y géneros sin explotar y que puedan atraer a un público de espectro amplio. Entonces cambio de juegos y me voy a los juegos de mesa y observo qué temas tratan, cuál es el trasfondo que ha atraido a un público numeroso. Sin embargo, muchos de estos juegos (eurogames) usan ese tema de forma superficial, donde las reglas y temáticas van de la mano por una convención del diseñador. No sería complicado modificar ese tema por otro y seguir siendo el mismo juego.

Pero lo importante es saber qué atrae a ese público. Me voy a BoardGameGeek, el referente en juegos de mesa. Allí veo algunos de esos ejemplos de temas pocos explotados, al menos en los juegos de rol:

  • Puerto Rico. El juego mejor valorado. Los "personajes" serían dueños de plantaciones y la historia va de comerciar y conseguir beneficios.
  • Power Grid. En este caso, nos convertimos en ingenieros y nos dedicamos al abastecimiento de electricidad.
  • Agricola. Somos una pareja recién casada en la Edad Media. Pero no somos aventureros o nobles como podría ser en un juego de rol: somos campesinos y nos dedicamos a cultivar y arreglar nuestra casita.
  • Caylus. De nuevo la Edad Media. Ahora somos maestros constructores y como arquitectos debemos crear el castillo del rey y su ciudad.
  • 1960: The Making of the President. ¿Cuándo tendremos un juego de rol de política? Este juego trata de eso, de elecciones, de popularidad y de saber convencer a la gente. Pero no a un tendero para que te rebaje la espada, sino convencer a millones de personas.
  • Pandemic. Enfermedades globales y la búsqueda de sus curas. Es como House pero jugando a los médicos con el mundo. Y sí, no hay un juego de rol de médicos.

¿Quién se atrevería a hacer un juego de rol ambientado en la Edad Media donde los personajes, los héroes, son campesinos? ¿Y quién se atrevería a jugarlo?

7 comentarios:

26 de mayo de 2008, 0:46 Dogui dijo...

"¿Quién se atrevería a hacer un juego de rol ambientado en la Edad Media donde los personajes, los héroes, son campesinos? ¿Y quién se atrevería a jugarlo?"

Sería un desafío interesante para plantear en SAS. ¿No?

26 de mayo de 2008, 3:22 Unknown dijo...

Ya lo comentaba en el podcast (el de Guido): Burning Wheel es un buen sistema para ese juego.

Ahora, mi duda es si realmente hay temas y géneros sin explotar y que puedan atraer a un público de espectro amplio.

Yo no tengo duda de esto. Hay rol de todos los subgéneros: fantasía, horror, western... pero los juegos de rol "blancos", sin subgéneros, casi no existen. Piensa en cosas como: Dramas médicos, Romance, el realismo de Dostoievski (¿por que no ay rol de Dostoievski?)...

Hay mucha, pero mucha tela de donde cortar, pero nadie la corta.

26 de mayo de 2008, 12:20 Copromante dijo...

Emmm... yo conozco a un grupo que jugó durante mucho tiempo con un grupo de campesinos medievales usando el Aquelarre, pero sin bichos sobrenaturales. Ellos lo llamaban 'Los Sims: Aquelarre'. La DJ, claro, era licenciada en Historia; las partidas iban de la vida diaria de los PJ: sacar adelante la cosecha para poder pagar los impuestos al señor, buscar la oveja perdida, a ver cuántos de tus hijos llegan a adultos, etc.
Respecto a lo de los juegos de rol de médicos... bueno, no es eso pero hace tiempo escribí un artículo de semibroma para EXO que...
http://www.edsombra.com/edsombra/Exo/index.asp?apa=99&numrev=51&seccion=3&pagina=4
De lo que es curioso que no haya juegos con la cantidad de pelis que hay es de policías. Pero bueno, supongo que la mitad de las actuaciones de los PJ suelen ser ilegales en casi todas las partidas, independientemente del juego.
Y respecto a nuevos géneros... en mi grupo planteamos hace tiempo, en plan guasa, hacer un juego de rol musical basado en 'Siete novias para siete hermanos'. Las acciones se resolverían mediante pasos de baile del jugador y lo bien que lo hag. ¡¡Hasta empezamos a esbozar el sistema, pero era muy cansado!! :p

26 de mayo de 2008, 12:24 Copromante dijo...

Vaya, no ha salido el link entero. Bueno, es igual. Es una adaptación a un juego ci-fi de una serie de TV de médicos que lleva como diez temporadas emitiéndose, pero que lo mismo podía haberlo hecho con House, Scrubs o cualquier otra.

26 de mayo de 2008, 14:18 *j dijo...

Aker, gracias por el link: si copio y pego sale entero y funciona bien :)

26 de mayo de 2008, 20:15 WKR dijo...

Esta disertación no es válida por el simple hecho que la mayoría de eurogames tienen el tema pegado. De hecho es una de las peculiaridades de este tipo de juegos. Lo que quiero decir con esto es que la ambientación puede cambiar radicalmente sin verse afectado el juego.

29 de mayo de 2008, 20:04 Anónimo dijo...

Coincido con wkr.

El hecho de que esos eurogames sean tan apreciados por los jugadores no es por que atraiga su trasfondo, sino por el sistema de juego que tienen. Son juegos de mesa con una mecánica que engancha y gusta. La temática queda en segundo plano.

Así que guiarse por el trasfondo de estos juegos de mesa para hacerse una idea de las ambientaciones que gustan a los jugadores, puede llevar a engaño.