A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

¿El final de West End Games?

West End Games (WEG) es una de esas editoriales con solera que aún se mantienen en pie. Aunque comenzó publicando juegos de mesa y wargames (como Junta), también trajo al mundo rolero algunos de los mejores juegos: Paranoia, Cazafantasmas, Torg y el clásico Star Wars. Muchos de esos juegos usaban un sistema sencillo y fácil, el conocido sistema D6.

A finales de los 80 y principio de los 90, WEG probablemente se encontraba entre las cinco primeras editoriales de Estados Unidos en cuanto a rol. De hecho, en 1999, tras la entrada en bancarrota un año antes, en el estudio de Wizards of the Coast, Star Wars aparecía como el tercero más jugador, tras Dungeons & Dragons y Vampiro.

En 1998, WEG entró en bancarrota y perdió la mayoría de las licencias. Estuvo unos años semi-muerta, con algunos juegos publicados como Metabarons. En 2004, Eric Gibson compró WEG y comenzó a sacar nuevos juegos, como varios libros de reglas para el sistema D6 y actualizaciones de algunos juegos clásicos como Torg y Bloodshadows.

Vamos a situarnos. El año pasado, anunciaron un nuevo juego, Septimus, escrito por Bill Coffin, conocido autor en Palladium Books. Se trataba de un juego a todo color, 400 páginas, tapa dura, todo lujo. Se abrió un prepedido para los interesados. El juego saldría en verano de 2007. Durante el Free RPG Day apareció un pequeño anticipo del juego. El tiempo pasó y la gente empezaba a preocuparse. De vez en cuando Gibson respondía y daba datos (retrasos en la maquetación/edición y cosas por el estilo). Hasta aquí todo normal: en la industria rolera los retrasos de un par de meses suele ocurrir (que se lo digan a Mongoose).

En marzo de este año se anunció la cancelación de Septimus. Coffin recuperaría sus derechos (y quizá salga el juego en otro formato) y aquellos que hicieron prepedido, se les devolvería el dinero. Sigue siendo normal. Sin embargo, la devolución del dinero no llegaba y de nuevo se repitieron los mensajes preguntando por cuándo llegaría. Durante este tiempo, Gibson anunció un nuevo proyecto: Open D6. En Salgan al Sol lo comenté y no tenía demasiado confianza en ver algo.

A día de hoy nadie ha recibido la devolución de su prepedido. Gibson reveló lo que ha pasado: de todos los productos que había lanzado desde su comienzo, ninguno había sido rentable. De hecho, con Septimus también seguiría perdiendo dinero por cada libro vendido. La causa principal fueron las grandes tiradas que e hizo de cada libro. Las cifras están ahí.

En los últimos días ha aparecido más datos. Por ejemplo, debido a la falta de efectivo no puede enviar los libros que algunos de aquellos que hicieron prepedidos eligieron en lugar de la devolución del dinero. Gibson está trabajando a tiempo completo para pagar el prepedido (5500 dólares según él). En el mismo hilo hay ya voces que señala la entrada en bancarrota de WEG o de su fin definitivo. Otros mencionan que se podría vender las licencias que posee para pagar estas deudas: Phil Reed de Ronin Arts se ha mostrado interesado por Shatterzone, un juego de ciencia ficción.

La parte importante de todo esto será cómo quedará la credibilidad de WEG tras esto. Quizá sea el final como editorial. Aunque es posible que salga de este bache, sin duda quedará marcas. Personalmente, creo que hubo una mala política editorial. El producto estrella, D6 System, se editó en tres formatos (D6 Adventure, Fantasy y Space) que prácticamente eran el mismo. Multiplicar por tres los costes a cambio de apenas nada.

Comparando con otro sistema genérico y sencillo, Savage Worlds, un único libro hubiera sido lo adecuado. En un mundo donde las licencias como OGL o la D20STL, le permitía a cualquier producir juegos y suplementos, parecía que WEG debía hacer algo para conseguir "vender" licencias de su juego. Y probablemente, vender sería lo último: la idea de abrir el sistema con Open D6 parece ya tardía. Habrá que esperar para ver cómo acaba todo esto.

Editado (21/07): Gracias al Templo de Hécate por señalar esta entrada, me entero que Eric Gibson, actual dueño de WEG, acaba de poner en venta la editorial. En RPGnet pidió un baneo permanente y ese mismo hilo que trataba sobre esta situación fue cerrado. Ahora toca esperar qué pasará y si alguien compra WEG y sus licencias.

3 comentarios:

19 de julio de 2008, 20:39 WKR dijo...

Una pena que este pasando esto con WEG. Guardo bastantes buenos recuerdos del Star Wars d6 y el Torg.

21 de julio de 2008, 10:03 Quim dijo...

Sin duda mi favorito fue DC Universe!! (Hasta tuve la suerte de crear la base para las reglas de parada con escudo! :P)

22 de julio de 2008, 14:15 GNF dijo...

Lo mismo, yo me la pasé bomba con Paranoia y ahora estaba lidiando con SWd6. Es una verdadera pena que a la empresa le suceda esto de nuevo, que no pueda levantar cabeza ni encontrar un nicho. Espero que el dueño pueda al menos salvar algo.