A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Juegos muertos

Si estás en el mundillo rolero seguramente has escuchado algo parecido. Este juego está muerto. Ya no sacan suplementos. O la empresa ha dejado de publicar tal juego. O no han traducido tal suplemento (y si lo quiero tendré que aprender inglés). Y cosas así.

¿Y qué hay de verdad en esto? Está claro que aún hay gente que juega al primer juego de rol de la historia. Y que hay gente que sigue jugando a juegos que ya no se publican o que no sacan más suplementos. Así que un juego muerto no es un juego que ya no se juega. Realmente debe haber pocos juegos que no se juegan (El Juego Que No Debe Ser Nombrado y alguno más de estilo similar).

Podemos hablar de juegos muertos comercialmente. Es decir, juegos que ya no produzcan más beneficio al autor/editorial. Pero incluso así no afecta al juego en sí. Sí, el producto ya no es rentable/económicamente viable y la empresa deja de producirlo, pero el juego no tiene caducidad. No puede morir de esta forma.

Creo que todo esto tiene que ver con el valor. El valor del juego y su relación con el producto (el libro). Y creo que el juego muere cuando pierde su valor, cuando deja de ser juego y se convierte en producto. Y también creo que la primera piedra para la tumba de un juego es paradójica: las empresas intentan mantener con vida ese juego con más productos, consiguiendo únicamente que acabe por morirse.

2 comentarios:

5 de julio de 2008, 13:41 WKR dijo...

Por muchos juegos que se vendan en una editorial, un juego esta muerto cuando no se juega y acaba cogiendo polvo en una estantería. Y de esos, por desgracia, hay muchos.

5 de julio de 2008, 13:57 Anónimo dijo...

De hecho muchos de esos juegos 'muertos' tienen un valor añadido para los jugadores.. sabes que no van a seguir sacando suplementos para sacarte los cuartos, cuentas con una ambientación cerrada y que puedes distorsionar a tu gusto.