A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

El regalo de la muerte

El regalo de la muerte

Traducido original de "The Death Gift" de Amagi Games. Dominio Público.

¿Qué es esto?

Tu personaje está rodeado por un enjambre de matones sin importancia. Siguiendo las reglas, está a punto de morir y es una decepción total. Es, como parece, una manera pobre de acabar. Pero en lugar de buscar una forma de ayudarle a sobrevivir, lo que puede parecer injusta y poca satisfactoria en sí misma, el DJ te mira y te dice que este es el lugar donde vas a hacer un regalo de la muerte, elegir un legado que vivirá más allá de su muerte. Tu personaje aún va a morir, y su muerte va a seguir siendo algo pobre. Pero algo del personaje continuará: el final de su vida no será el final de su efecto.

¿Por qué quiero algo así?

A veces, en algunas ambientaciones y géneros, la vida se supone que es una cosa sin valor. Sin embargo, al mismo tiempo, no es muy divertido crear un personaje y ver como acaba de esta forma, totalmente sin sentido, incluso si es conveniente. Lo habitual es comprometerse a cambiar las reglas para que los personajes no sean realmente parte del género; son más duros. A veces, este no es el compromiso ideal. Estas son algunos compromisos que pueden ser más ideales.

¿Qué pasa si regresan?

En juegos donde la resurrección es una opción disponible, elegir dar un regalo de la muerte podría significar que el personaje ha "hecho las paces" con la muerte y no puede regresar. Por otra parte, el "regalo" simplemente podría desaparecer si el personaje vuelve a la vida.

Opción 1: De mis malogradas manos

El guerrero salvaje lanza su espada, mientras cae, al justo y perfecto caballero; está muerto antes de chocar contra el suelo. Una vez con el arma en sus manos, el caballero vibra con rabia y explota en un frenesí salvaje. Este tipo de "pasar la antorcha" puede ser un traspaso de una sola vez, un "ten mis habilidades sobre las tuyas durante el encuentro", o podría ser duradera de alguna forma, como que el arma se convierta en una mágica de forma permanente (o un poco de todo, creando un objeto débil pero con un fuerte efecto "para el combate").

Una advertencia. Si esto crea un objeto duradero, se debe tener cuidado de que el objeto no se vuelva caduco poco después: ¿desechar el "último regalo" de un aliado moribundo porque la próxima espada es mejor? Esto degrada el efecto. Es mejor hacer el poder más débil y añadirlo de alguna otra forma: quizá el poder pasa a través de un "amuleto de la suerte" que el guerrero salvaje ató a la empuñadura de la espada en lugar de ser la propia espada.


Opción 2: Escupo sobre ellos

Un personaje moribundo, en lugar de dar un regalo, tendría la posibilidad de lanzar una terrible maldición. Si las reglas del juego ya incluye maldiciones, es probable que el DJ elija una con un efecto bastante potente y dejar que el jugador escoja el objetivo y los detalles específicos, si los hubiere. Si no es así, se necesitará inventar los detalles sobre la marcha.

Opción 3: Una reserva de legado

Si se usa esta opción, no sucede nada especial en el momento de la muerte. En su lugar, la hoja de personaje (o lo que sea) se coloca a un lado y se crea una "reserva de legado" en su honor. El valor inicial de la reserva es de dos puntos más uno por cada sesión de juego en la que el personaje aparecía. Los puntos de legado no se recuperan normalmente: una vez que la reserva se agota queda así. Cualquier jugador cuyo personaje conocía al fallecido, con permiso del grupo, puede gastar estos puntos de las siguientes maneras:

  • Un truco que conocía: gastando un punto de legado, un personaje puede hacer un solo uso de una habilidad (por lo general, sólo las que no sean de combate) que poseía el personaje que murió. Si se necesita una tirada de dados, el resultado de la tirada es automáticamente el máximo. Cuando se usa un punto de legado de esta forma, el personaje debería explicar (inventando los detalles necesarios) cómo el personaje muerto "le mostró este truco".
  • Una mano amiga: si hay reglas de ayuda, un personaje puede gastar un punto de legado cuando realiza una tarea o acto que el personaje muerto habría aprobado. Si es así, recibe la "ayuda" como si el personaje fallecido estuviese presente y colaborase, adoptando la forma de una casualidad menor, inspiración repentina, o cosas por el estilo. El personaje se sentirá como si su aliado muerto le está "echando una mano" en esa tarea.
  • Una historia que me contó: un personaje puede gastar un punto de legado para "recordar" información que era conocida por el personaje muerto (o que podría conocer razonablemente), en forma de algo que dijo cuando aún seguía con vida. Debería referirse o describir la información de esta manera, como "algo que me contó una vez". Si se necesita una tirada de conocimiento de algún tipo por parte del personaje muerto para conocer la información (pero tiene la habilidad), el resultado es automáticamente el máximo.

El regalo está en todas partes/Renovando el legado

Un personaje a punto de morir podría tener "cosas sin acabar" que los demás personajes podrían optar por tomarlas como causas propias. En este caso, el "regalo de la muerte" del personaje podría ser algo almacenado, mantenido o dejado, que pueden recibir o reclamar como parte de estar "involucrados" en esos asuntos. Por otra parte, encargarse de los asuntos del compañero muerto podría añadir puntos a la reserva de legado.

Yendo más allá con el legado

Con el concepto de añadido, la idea de una reserva de legado se podría usar en otras formas. Sería perfectamente posible comenzar una campaña sobre un grupo de jóvenes estudiantes de un único mentor, con la muerte del mentor antes del comienzo del juego, y una reserva de legado importante para unir el grupo. En tal caso, la hoja de personaje del mentor ya podría estar rellena, o los jugadores crearla con el uso de los puntos de legado, dando al mentor las habilidades que el personaje desea utilizar.

Puedes descargar esta ayuda en PDF y ODT (OpenOffice.org).

3 comentarios:

8 de diciembre de 2008, 13:58 Anónimo dijo...

Me parece una idea cojonuda, sobre todo la idea final de la aventura del mentor para introducir este elemento en el sistema de juego. Me está viniendo a la cabeza una partida de Star Wars con unos padawans huerfanos de maestro al final de las guerras clon.

9 de diciembre de 2008, 10:34 Anónimo dijo...

Este es uno de los mejores "Plugins" de Amagi... ¡gracias por traducirlo!

Un saludete,

14 de diciembre de 2008, 14:58 GNF dijo...

Coincido en que es uno de los mejores, sino el mejor, que he leído. Muchas gracias por traerlos cada tanto.

Coincido con la idea de Star Wars, si algún día lo vuelvo a dirigir, será muy utilizado. Es justamente una de esas cosas con las que quiero "enchular" Saga, y nunca se me hubiera ocurrido. La idea de la reserva es genial.