A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

¿Una moda pasajera?

En un hilo en RPGnet, se preguntan por qué el éxito de Dungeons & Dragons en los 80 (principalmente por su caja roja) no se ha vuelto a repetir. Hay respuestas para todo, pero me quedo con una, no por considerarla más correcta que otras, sino por no haber pensado sobre ello antes:

Mi suposición (sin tener ningún conocimiento interno, experiencia en publicación o ser experto en particular) es que fue una moda, como los cubos de Rubik. En otras palabras, [algo] inexplicable e irrepetible.


No sé qué opináis sobre esto. El mismo autor señala algo más tarde:

"¿Quieres jugar a un juego? Toma, primero lee estas reglas de 200 páginas como [si fuesen] deberes."


Quizá, la idea detrás de todo esto es que se siguen creando juegos con la mentalidad de los 80 pero en un mundo con las necesidades del siglo xxi.

Juegos alemanes

Hace ya algunos meses, mencioné en una entrada una serie de juegos franceses gratuitos. Ahora toca con otro país europeo, Alemania. Al igual que con el francés, mi alemán es nulo, así que las descripciones son más bien impresiones y alguna que otra frase traducida automáticamente.

  • Elyrion. Un juego de fantasía y steampunk. En la sección "Downloads" tienes una "preview" de las reglas. No sé si están completas, pero son casi 200 páginas perfectamente maquetadas.
  • Funky Colts. Piensa en Starky & Hutch más Miami Vice y todo el explotation de los años 70. En su sección de descargas encontrarás un montón de material, además del juego en sí.
  • Ratten!. Como su nombre indica, trata sobre las ratas; los personajes son ratas. Es un juego corto (muchos juegos alemanes tienen centenares de páginas) y con bastante material (como un compendio con más... bueno... ratas).
  • Das Weltenbuch. Creo que significa "El libro del mundo". Es un juego donde la ambientación es un libro de fantasía. Verás un montón de tópicos de este género. Muy bien ilustrado (algo común en los juegos alemanes). Y con licencia Creative Commons.
  • Epos. Otro juego de fantasía aún en formato beta. Creo que utiliza cartas especiales para algo (magia quizás). De nuevo muy bien ilustrado (un estilo más infantil que otros) y con una... gallina.
  • Dungeonslayers. Tiene una versión en inglés, aunque hay más material en la versión original. Un juego de rol al estilo antiguo. Creo que lo dice todo. Tiene licencia Creative Commons, por si alguien desea traducirlo.
  • Degenesis. Quizá el juego más conocido (de esta lista) porque va a ser traducido al inglés. Casi 400 páginas de un juego post-apocalíptico.
  • Opus Anima. Un juego de investigación en un mundo steampunk victoriano, lujosamente ilustrado. Un buen ejemplo de cómo se puede hacer un libro atractivo en blanco y negro. El manual completo aquí.
  • Kader 13. Un juego de conspiraciones que ocupa solo 13 páginas. Su autor también trabajó en Degenesis.
  • Aera. Otro juego de fantasía (oscura eso sí) bonito, pero en este caso, parece que aún no ha sido finalizado. Sin embargo, existe una "preview" de más de un centenar de páginas para echarle un vistazo.
  • Edito: SpacePirates. Un juego de ciencia ficción que, me parece, aún se está trabajando. Otro con licencia Creative Commons.

Dos cosas para finalizar. Si el aspecto gráfico de los juegos franceses es bueno, el de los alemanes es prácticamente profesional, nada de PDF recién salidos del Word o fotos tomadas de alguna web. Y no es raro: muchos de estos juegos están en la venta y disponen de esa versión gratuita en PDF. La otra cosa es la existencia de juegos con licencias libres, lo que permitiría en un futuro conseguir estos juegos en un idioma más accesible

Game Design Concepts

Game Design Concepts es (o mejor dicho, será) un curso sobre el diseño de juegos. Comenzará el 29 de junio y en septiembre acaba. Su autor, Ian Schreiber, es diseñador de videojuegos. El curso está centrado en juegos "no digitales" y puedes encontrar su contenido en el mismo blog.

Hay dos formas de "atender" al curso: visitando el blog o bien apuntándose (enviándole un e-mail) y consiguiendo así algunos recursos adicionales. En ambos casos el curso es gratuito aunque hay unos costes menores: la compra de un libro y los costes para la creación de un proyecto.

Quizá, algún día...



Potop significa "diluvio" en polaco.