A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Juegos alemanes

Hace ya algunos meses, mencioné en una entrada una serie de juegos franceses gratuitos. Ahora toca con otro país europeo, Alemania. Al igual que con el francés, mi alemán es nulo, así que las descripciones son más bien impresiones y alguna que otra frase traducida automáticamente.

  • Elyrion. Un juego de fantasía y steampunk. En la sección "Downloads" tienes una "preview" de las reglas. No sé si están completas, pero son casi 200 páginas perfectamente maquetadas.
  • Funky Colts. Piensa en Starky & Hutch más Miami Vice y todo el explotation de los años 70. En su sección de descargas encontrarás un montón de material, además del juego en sí.
  • Ratten!. Como su nombre indica, trata sobre las ratas; los personajes son ratas. Es un juego corto (muchos juegos alemanes tienen centenares de páginas) y con bastante material (como un compendio con más... bueno... ratas).
  • Das Weltenbuch. Creo que significa "El libro del mundo". Es un juego donde la ambientación es un libro de fantasía. Verás un montón de tópicos de este género. Muy bien ilustrado (algo común en los juegos alemanes). Y con licencia Creative Commons.
  • Epos. Otro juego de fantasía aún en formato beta. Creo que utiliza cartas especiales para algo (magia quizás). De nuevo muy bien ilustrado (un estilo más infantil que otros) y con una... gallina.
  • Dungeonslayers. Tiene una versión en inglés, aunque hay más material en la versión original. Un juego de rol al estilo antiguo. Creo que lo dice todo. Tiene licencia Creative Commons, por si alguien desea traducirlo.
  • Degenesis. Quizá el juego más conocido (de esta lista) porque va a ser traducido al inglés. Casi 400 páginas de un juego post-apocalíptico.
  • Opus Anima. Un juego de investigación en un mundo steampunk victoriano, lujosamente ilustrado. Un buen ejemplo de cómo se puede hacer un libro atractivo en blanco y negro. El manual completo aquí.
  • Kader 13. Un juego de conspiraciones que ocupa solo 13 páginas. Su autor también trabajó en Degenesis.
  • Aera. Otro juego de fantasía (oscura eso sí) bonito, pero en este caso, parece que aún no ha sido finalizado. Sin embargo, existe una "preview" de más de un centenar de páginas para echarle un vistazo.
  • Edito: SpacePirates. Un juego de ciencia ficción que, me parece, aún se está trabajando. Otro con licencia Creative Commons.

Dos cosas para finalizar. Si el aspecto gráfico de los juegos franceses es bueno, el de los alemanes es prácticamente profesional, nada de PDF recién salidos del Word o fotos tomadas de alguna web. Y no es raro: muchos de estos juegos están en la venta y disponen de esa versión gratuita en PDF. La otra cosa es la existencia de juegos con licencias libres, lo que permitiría en un futuro conseguir estos juegos en un idioma más accesible

7 comentarios:

11 de mayo de 2009, 0:22 Carlos de la Cruz dijo...

Desconozco totalmente el mundillo del rol en Alemania. De Francia sé algo más, pero en ambos casos el idioma es un hándicap. Y es una lástima, porque seguro que nos perdemos cosas muy interesantes...

11 de mayo de 2009, 8:29 Selenio dijo...

Interesantísimas, ni te lo imaginas. Estuve el verano pasado en Alemania y descubrí (tras mucho buscar) una tienda en München de la cuál probablemente te hubiesen tenido que sacar a rastras (tuvieron que hacerlo conmigo... XD).

Además he sabido que la editorial NackterStahl está traduciendo al inglés su juego Arcane Codex, una pequeña maravilla de la fantasía medieval. Yo lo tengo en alemán, pero cuando salga (aunque tarde) lo compraré también en inglés para que me resulte más sencillo leerlo.

Selenio.

11 de mayo de 2009, 9:35 Tru dijo...

La licencia CC By-NS-SA no es considerada libre.

11 de mayo de 2009, 9:36 Tru dijo...

Perdón, quise decir By-NC-SA.

14 de mayo de 2009, 8:28 Agustin 'Britait' Molina dijo...

El Opus Anima es la leche, la maquetacion me ha dejado flipado... vamos que me examinado una a una las 400 paginas y he visto tecnicas de un maestro... el que maqueto esto es un monstruo.

Selenio chapurreas aleman? anda que cosas, en este caso envidia me das... en ingles aun puedes defenderte algo pero cuando sabes a ciencia cierta que nunca vas a poder leerte estos libros, te da una sensación extraña.

14 de mayo de 2009, 12:16 Selenio dijo...

No te dé envidia Britait, considerando que estudié alemán durante cerca de trece años, debería hacer mucho más que chapurrearlo (y para mi vergüenza, no es el caso).

Lo de las lenguas es una ventaja que últimamente estoy intentando explotar profesionalmente. No sé por qué pero siempre se me han dado bien, aparte de los evidentes castellano, catalán e inglés, me defiendo en alemán y leo (que no hablo) el francés. Es útil para descubrir juegos interesantes que de otra forma no habría conocido. XD

Selenio.

27 de mayo de 2009, 15:19 Serafin dijo...

First a few words in english: Greetings from Germany. ;) Even though I don't understand most of your posting it's fine to see your interest in free german RPGs. Is it possible for you to say a few words of what your posting specifically is about?

Und falls du Deutsch verstehen solltest (was ich annehme, da du dich auf deutsche RPGs beziehst):
Liebe Grüße aus Deutschland. Auch wenn ich nur sehr wenig von dem verstehe was du hier postest, ist es schön zu sehen, dass deutsche Rollenspiele dein Interesse erweckt haben. Wäre es dir möglich in ein paar Worten zu schildern, worum genau dein Posting geht?