A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

¿Una moda pasajera?

En un hilo en RPGnet, se preguntan por qué el éxito de Dungeons & Dragons en los 80 (principalmente por su caja roja) no se ha vuelto a repetir. Hay respuestas para todo, pero me quedo con una, no por considerarla más correcta que otras, sino por no haber pensado sobre ello antes:

Mi suposición (sin tener ningún conocimiento interno, experiencia en publicación o ser experto en particular) es que fue una moda, como los cubos de Rubik. En otras palabras, [algo] inexplicable e irrepetible.


No sé qué opináis sobre esto. El mismo autor señala algo más tarde:

"¿Quieres jugar a un juego? Toma, primero lee estas reglas de 200 páginas como [si fuesen] deberes."


Quizá, la idea detrás de todo esto es que se siguen creando juegos con la mentalidad de los 80 pero en un mundo con las necesidades del siglo xxi.

4 comentarios:

29 de mayo de 2009, 1:33 Agustin 'Britait' Molina dijo...

"Quizá, la idea detrás de todo esto es que se siguen creando juegos con la mentalidad de los 80 pero en un mundo con las necesidades del siglo xxi."Estoy de acuerdo con esto.

Pero dime, ¿como sería entonces un juego creado con la mentalidad actual?

29 de mayo de 2009, 14:34 *j dijo...

Ay, si lo supiera, haría ese juego y vendería millones :)

Pero si me preguntas por mi opinión personal, me gustaría que los juegos tuviesen metas y objetivos más claros y específicos. También diría que los MMORPG podrían ser un ejemplo de juegos del s. xxi (pero esos no son juegos de rol de verdad, ¿no?).

31 de mayo de 2009, 11:28 Carlos de la Cruz dijo...

Hay otra cosa muy de los 80: los librojuegos (los libros de "Elige tu propia aventura", "Lucha-ficción", etc.).

Tuvieron su momento de gloria, con muchas colecciones y libros saliendo cada mes... y luego dejaron de venderse y todo intento de resucitar el formato se ha encontrado con un éxito muy modesto.

Quizá ese modo de vender fantasía y aventura está ahora disponible de modo mucho más visual por medio de los videojuegos.

Y quizá el problema de los juegos de rol es algo parecido; vivimos en la era audiovisual y un libro tocho con mucho que leer no "entra por los ojos".

Pero vamos, los juegos de rol algo tendrán cuando siguen dando guerra mucho tiempo después de su invención, con algunos juegos por su quinta o sexta edición y reinventándose a si mismos.

Que vuelvan a ser tan populares como en los 80 quizá sea imposible. O quizá no. Sí que pueden ser una moda.

2 de junio de 2009, 16:10 MANUEL BECERRA dijo...

Las nuevas generaciones necesitan que se lo den todo echo, pocos estarian dispuestos a pasar varias horas para comenzar a entender como funciona la dinamica de un juego o a leerse uno o dos libros de 300 paginas. Esta es la realidad y el rol tal como lo conocemos terminara desapareciendo y cuando sea algo antiguo y obsoleto renacera de sus cenizas.