A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

A Thing of Beauty is a Stout Green Toy

Raramente se suele decir tan claro. James Wallis habla de los juegos y de tres señales para ponernos en alerta. El texto en inglés, pero fácil de seguir.


7 comentarios:

11 de noviembre de 2008, 23:35 Dogui dijo...

Más allá de la clase de historia no veo nada que no estemos charlando ya hace un tiempo en algunos lugares.

¿Qué te atrajo tanto del mensaje?

12 de noviembre de 2008, 11:26 Carlos de la Cruz dijo...

A mí me ha gustado la clase de historia ;), sobre todo lo del grupo de "escritura experimental".

En cualquier caso, estoy de acuerdo en que el rol está cada vez más oculto en las estanterías de las tiendas frikis (hubo una en Madrid en el que sólo descubrí dónde estaban guardados los libros cuando me di la vuelta para marcharme y los vi apilados en una estantería detrás de un mostrador...), y que ahora lo que se lleva son los juegos de tablero, juegos de cartas, etc.

Pero el caso es que yo sigo comprando libros, en español (Nosolorol), de importación (Steve Jackson Games, Atlas Games) o de hace ni se sabe el tiempo (Runequest). Creo que poco a poco seguiremos la estela de los wargames, que llevan décadas resistiéndose a desaparecer.

Además, wargames, juegos de rol, juegos de tablero, cartas coleccionables, etc., para mí son en realidad una gran afición parcelada en muchas "sub-aficiones". No creo que sean incompatibles, y que en determinada época, una de las facetas del frikismo será más popular que las otras.

Un saludo,
Carlos

12 de noviembre de 2008, 16:31 *j dijo...

@dogui: Las últimas 10 o 15 diapositivas. El hecho que mencione claramente que si no innovas te mueres lentamente y que parece que esto último ha elegido la industria rolera.

Por cierto, en Story-Games ya han abierto un tema sobre lo mismo.

12 de noviembre de 2008, 21:09 Dogui dijo...

Lamentablemente creo que la comparación con los wargames no es buena. Me explico.

Los wargames históricos son cosa de adultos. Es un hobby que demanda mucho. Mucho conocimiento, mucho tiempo (no por nada hay mucho wargamer retirado), y algo de dinero. De hecho el hobby está "greying"... o lo que se dice envejeciendo rápidamente.

Los wargames de fantasía, específicamente Warhammer y todas sus líneas, son cosa de niños o jóvenes. Requieren tiempo libre que a los niños les sobra y cuestan un dineral (que los niños simplemente piden, si pueden) Estas características crean dos cosas.

Para los históricos un mercado nicho súper especializado. Si sabés de históricos, conocés la veintena de compañías que hacen las figuras y las docenas de reglamentos más populares escritos en un sótano. Estas pequeñas empresas sobreviven por sus aficionados.

Para la fantasía, bueno, existen negocios exclusivos de Games Workshop. Creo que ninguna editorial de rol, en ningún momento de la historia, ha podido crear una cadena global de negocios que solo venda su producto. GW sobrevive sin muchos problemas.

En el rol no hay tal cosa. El rol "normal" está estancado hace años. Cada vez más gente deja de jugar rol y muy pocos comienzan. El rol "loco y novedoso" está en pañales y no se puede comparar ni siquiera con las más pequeñas compañías de wargames. La naturaleza del rol hace que no sea atractivo para alquien que puede ocupar sus estanterías con otras cosas (casi cualquier otra cosa).

Sobre la comunidad rolera... bueno. En la mayoría de los foros se habla de lo mismo hace 10 años. Y en aquellos donde se hace referencia a algo nuevo, por lo menos 1 de cada 3 se oponen terminantemente sin razón ni lógica. Supongo que tiene que ver con algunas de las características de la gente que se interesa por estos juegos.

Toda esta estupidez para decir: sí, estoy de acuerdo con que los juegos de rol como los conocemos están muriendo lentamente. Y me gusta. Me gusta que la mierda de siempre desaparezca, y que los aficionados con ganas de crear nuevas cosas puedan autopublicar fácilmente y contactar con el público directamente. Me gusta que la "industria" se convierta en hobby.

13 de noviembre de 2008, 1:39 Carlos de la Cruz dijo...

Dogui: pues de hecho, creo que la comparación con los wargames no es tan descabellada.

- Preparar una campaña de rol exige tiempo y dinero para comprar suplementos (sean necesarios o no, a la gente le gusta comprarlos).

- La afición al rol también está envejeciendo. Sólo hay que verme a mí ;)))).

- La comparación Wargame Histórico con público adulto y fiel y Wargame de Fantasía con público casi infantil me parece que cuadra bastante bien con juegos descatalogados y juegos "indies" por un lado (=Wargame Histórico) y D&D y Vampiro (=Wargame de Fantasía) por otro.

En cualquier caso, creo que es cuestión de opinión. Yo sí veo la similitud y creo que iremos poco a poco hacia esa situación.

Y en cuanto a que todo lo que se hace ahora es una mierda estancada y caduca... bueno, en mi opinión a día de hoy se están escribiendo los mejores juegos de rol de la historia y muchos buenos juegos gozan de buena salud. O al menos, se venden.

13 de noviembre de 2008, 13:29 Dogui dijo...

Creo que no me expliqué claramente. La comparación considero que no es buena simplemente porque los wargames están en su mejor momento de los últimos 20 años. ¿Los juegos de rol?

Creo que la diferencia es clara.

"- Preparar una campaña de rol exige tiempo y dinero para comprar suplementos (sean necesarios o no, a la gente le gusta comprarlos)."

Hace años que no preparo una campaña que me tome tiempo, y mucho más que no compro un suplemento. Los juegos que me interesan no necesitan ni preparación ni tienen suplementos. Si eso es bueno o malo ya es cuestión de opinión. Pero evidentemente si eso es lo normal, algo no está funcionando.

13 de noviembre de 2008, 21:17 Carlos de la Cruz dijo...

Pero precisamente lo que yo digo es que ahora los Wargames están en su mejor momento de los últimos 20 años... pero hace menos de una década nadie daba un duro por los wargames, y se pensaba que iban a desaparecer.

Creo que con el rol va a pasar lo mismo. Quizá deje de "estar de moda" durante un tiempo y luego tengan un renacer.

En cuanto a lo de que los juegos de rol necesiten suplementos, pues no, no es estrictamente necesario, pero creo que eso forma parte de la faceta "coleccionista" o "completista" de la afición.

Yo he jugado grandes campañas sólo con el básico de "Runequest", pero cuando compré "La Isla de los Grifos" jugamos unos cuantos meses dicha campaña. Después compré "Los Vikingos" y jugamos otros cuantos meses. Y así con muchos libros. No veo la maldad intrínseca de lo suplementos en un juego de rol.

También hay juegos que se publican y no necesitan más suplementos, como "Spirit of the Century". Creo que hay espacio para ambos tipos de juegos de rol en el mercado.