A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Dados y rol

Una cita interesante en RPGNet sobre tiradas e interpretación.

Alguien dice:

Cuando los dados ruedan por la mesa, la gente deja de rolear*. Intentaba clarificar el argumento de alguien sobre que el sistema interfiere con el roleo.


Otro responde:

Creo que estás generalizando, y creo que estás equivocado. Cuando los dados ruedan por la mesa, hay está en potencial para que la gente cambie de marcha, pero no creo que nadie deje de rolear cuando los dados ruedan por la mesa. Para mí, cuando los dados ruedan por la mesa, es cuando el roleo empieza. Es cuando la gente se pone seria alrededor de la mesa, es cuando se establece lo que está en juego y cuando los jugadores y el director de juego van al grano y empiezan a mirar las consecuencias de las decisiones. Esto es el culmen de la escena y cuando se resuelve.

Afirmar que este es el momento en que la gente deja de rolear me parece raro. Esto es la culminación del roleo. Jugar y no tener esta experiencia me parece triste y si esto es lo que le ocurre a mucha gente, diría que ellos se están perdiendo la mejor parte del roleo.



*He traducido "roleplaying" como"rolear"/"roleo". Se podría traducir como interpretar un papel, jugar un papel, etc., es decir, como el acto de personificar y llevarlo a la realidad (hablar como el personaje, actuar siguiendo la supuesta conducta del personaje, hacer movimientos con los brazos, poner caras, etc.).

4 comentarios:

5 de abril de 2009, 10:32 Britait dijo...

Pues voy a estar de acuerdo con la respuesta.

Los dados y el rol son como el cine y la musica. Una pelicula sin musica sigue siendo una pelicula, pero se le nota que le "falta algo", no se termina de entrar en atmosfera. Con la musica adecuada, no nos damos cuenta que está ahi, pero nos ayuda a complementar las imagenes y a estar metidos "dentro" de la pelicula.

Igualmente si la musica es inadecuada tiene el efecto contrario, queda muy obvia, te saca de la trama, distrae...

Como digo los dados y el rol son el mismo caso, no es cuestion de tener dados o no tenerlos, es cuestion de tener el numero de tiradas justas para incrementar la experiencia de juego, pero sin excedernos ya que demasiadas tiradas destruyen el rol para convertirlo todo en un puro juego de azar.

Lastima no poder defenderme con el inglish como para meterme en la conversacion.

5 de abril de 2009, 16:38 PsiLAN dijo...

Pues yo tengo claro que el rol puede vivir perfectamente sin los dados. De hecho hay muchos juegos que prescinden de ellos utilizando otros elementos para introducir el azar.
E incluso estos elementos son accesorios, ya que la esencia del rol es la creacion de la historia.

Por otro lado, los dados sin la interepretacion dejan de ser rol y pasan al terreno de los juegos de mesa.

Asi que afirmar que el rol termina cuando empiezan las tiradas no me parece para nada descabellado.

5 de abril de 2009, 20:55 Carlos de la Cruz dijo...

Cuando los dados ruedan, los planes, ideas, piradas de pinza y de olla y sueños de los jugadores se convierten en una realidad (casi) ineludible.

Otra cosa es que se tiren por razones banales...

Sin los dados creo que perdemos la parte de "JUEGOS" de "Juegos de Rol", y es una parte importante. De otro modo, apuntémonos a clases de teatro improvisado, que también es algo interesante :)

6 de abril de 2009, 16:10 Lord Davader dijo...

Entiendo la posición del primer autor. Muchos juegos tradicionales han ayudado a crear una divisón entre las partes que consisten en tirar dados y las partes que se dejan para la interpretación. Además, los momentos de "tirar muchos dados" suelen conllevar momentos de combate, que son menos "interpretativos" tradicionalmente.

Me hace creer que el primero sólo ha jugado a D&D, mientras que el segundo ha catado muchos otros juegos.

No creo que los juegos de rol necesiten obligatoriamente de "dados", pero tampoco de "interpretación". Son dos cosas que no pondría en mi definición de juego de rol. Cuando consiga escribirla, claro. :)