A una urna griega

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Lo que quiero en una web de un juego

En Salgan al Sol, pichuleante, uno de los autores de Haerentia, pidió feedback sobre su juego. No sé si esta entrada le servirá pero he aquí mis ideas de lo que quiero ver en la web de un juego o editorial de juegos.
  1. No hagas una página de inicio como introducción/ver un trailer/imagen del título/etc. Las páginas de inicio son una mala idea porque haces al usuario que tenga decidir si entrar o no en la web y ¿por qué puso la dirección si no era porque quería ver la web?
  2. Estamos en el siglo XXI, así que no uses cosas como gifs animados o fondos de texturas o canciones midi y esas cosas horribles de los 90. No uses Flash o Java si no es completamente necesario (y completamente necesario no significa "queda bonito"). Usa sistemas como el RSS para mantener informado a los usuarios.
  3. Y siguiendo el segundo punto, haz una maquetación agradable. Visita Zen Garden e inspírate. No necesitas ni siquiera saber programar: usa aplicaciones existentes como Wordpress que te ahorrarán un montón de trabajo. La web del juego El Club de los Martes usa este sistema y queda fantástico. Haz una estructura sencilla de seguir: las descargas en "Descargas" y la introducción del juego en "Introducción" y así. Si para entrar en las descargas tengo que adivinar que ese icono en forma de flor me lleva hasta allí, puede que no la encuentre.
  4. Actualiza tu web de forma periodica. Si tienes una sección de noticias (o en la misma portada), queda muy pobre que la última actualización sea de hace 4 años. En la web del juego Terra Incognita no hay cosas nuevas para el juego desde hace años, pero cada día hay una actualización con temas relacionados con el juego. Por ejemplo, si tu juego está ambientado en el cyberpunk, quizá sea interesante esta noticia sobre lentillas cibernéticas.
  5. Crea una wiki. Antes, una web era un lugar para recibir información. Ahora, puedes crear información y una wiki funciona bien para esta tarea. El problema con los foros de discusión es que necesitan una cantidad importante de personas para que funcione bien. Con la wiki, esa cantidad es menor.
  6. Sin embargo, no esperes que los usuarios creen toda la información de la wiki a partir de la nada. Añade alicientes, notas, datos, lo que sea. No montes la wiki vacía y digas "Ahí está, escribe", porque nadie lo va a hacer. Crea una estructura básica para que puedan tener un patrón que seguir. Pásate por la wiki de Burning Wheel para comprobar esto.
  7. Hay cosas que uno espera ver: yo espero ver un PDF con las erratas y un FAQ. También espero ver hojas de personaje y otro material que necesite tener y no quiera fotocopiar (estropear) del libro. Otras personas esperan ver ayudas varias o aventuras disponibles. Quizá una versión del mapa que trae el juego o una versión reducida (Lite) del manual. El material adicional siempre, siempre, siempre es bienvenido. Si hay algo nuevo cada mes, mejor; si es cada semana, ¡fantástico!
  8. Punto extra: si tu juego es una licencia (un juego traducido, por ejemplo) y en la web de la versión original hay todo este material, tu web va a ser comparada con la original. Si tienes el permiso para usar su material, no lo dudes en hacerlo. Quizá podríamos usar el original, pero muchos usuarios te van a agradecer que esté traducido.
  9. Por último, tu web es tu reflejo en Internet. Es tu forma de conseguir un grupo de seguidores, aquellos que mencionarán tu juego cuando en un foro pregunten por uno ambientado en el cyberpunk. Por tanto, es tu tarjeta de presentación para todos aquellos desconocidos que sienten curiosidad por esa idea que tienes. La web debe reforzar esa idea y aumentar la curiosidad de sus visitantes.

3 comentarios:

22 de enero de 2008, 9:17 WKR dijo...

Gracias por mencionarme. Opino más o o menos igual que tu.

No entiendo porque la gente tiende a complicarse demasiado la vida, y más todavía teniendo herramientas gratuitas tan potentes como wordpress (blogs), smf (foro) o mediawiki (wiki). Yo uso habitualmente estas herramientas y funcionan muy bien, no son nada difíciles de administrar y cumplen su cometido a la perfección.

Y desde luego, lo importante son los contenidos, la usabilidad y que este todo organizado.

22 de enero de 2008, 16:47 Alonso dijo...

Justo eso es lo que quería, muuuuchas gracias tio.
Hombre no es tarea de dos días,....pero en un mes la WEB de haerentia sera una de esas que querrás ver. Lo prometo.

22 de enero de 2008, 22:05 *j dijo...

Hola Alonso, es fantástico que te sirva el comentario. Y los consejos de Wkr sobre herramientas gratuitas también son un punto interensante a tener en cuenta.