A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

OGL y SRD para la 4ª Edición de D&D

La noticia del año pasado fue el anuncio de una nueva edición de Dungeons & Dragons que saldrá en primavera de este año. En la web de Wizards acaban de anunciar la licencia OGL (Open Gaming License) y el SRD (System Reference Document) para D&D 4ª Ed.

La entrega será en dos fases:
  1. Para este mes estará disponible el kit de desarrollador (OGL Designer’s Kit) por un precio de 5.000$. Con este kit, los diseñadores y editores podrán publicar sus obras desde el 1 de agosto.
  2. La segunda fase es la liberalización de forma gratuita de el material anterior para el 6 de junio de 2008. Con este material, se podría publicar a partir de 2009.
Es decir, si pagas 5.000$ tienes 5 meses de ventaja con respecto a los que esperarán la versión gratuita. Otra es que ya no podrán publicar juegos de rol que no necesiten los "Core Book" de D&D. Es decir, no Mutants & Masterminds 4ª, no Spycraft 4ª o no Castles & Crusades 4ª (más información en EN World).

La noticia se encuentra en la web de Wizards, y contiene unas preguntas y respuestas (FAQ) sobre todo este asunto: D&D 4th Edition System Reference Document and OGL Designer’s Kit.

Sobre la noticia, un interesante comentario de Chris Pramas, de Green Ronin, en su livejournal: To 4E or Not to 4E.

2 comentarios:

9 de enero de 2008, 5:22 René López Villamar dijo...

Tiene su sentido, aunque yo creo que esto va a provocar algo raro: Mucha, mucha gente va a seguir con juegos basados en d20, como M&M o Spycraft, y no tantos harán el salto de reglas.

En conclusión, habrá más diversidad de sistemas y eso es bueno.

9 de enero de 2008, 18:14 WKR dijo...

Están buscando otras formas de negocio, y por la forma deduzco que el OGL no les ha ido tan bien como esperaban y se quieren pulir de golpe y plumazo a todos esos que han usado d20.

Y lo de pagar 5000 dolares por disponer del kit 5 meses antes me parece ya de "traca".

En fin, todo sirva para que la gente se cambie a otros sitemas y pase del D&D 4ª edicion.