A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Nuevos métodos para una industria independiente

Una diferencia entre la industria tradicional y los diseñadores independientes son los métodos para publicar sus juegos. En general, las editoriales hacen uso de la impresión tradicional con tiradas relativamente grandes (cientos o miles de libros), utilizando empresas de almacenamiento y distribución. Estos costes iniciales suelen ser altos. Sin embargo, con las nuevas tecnologías, el diseñador independiente puede utilizar métodos más apropiados. Tres de ellos son:

POD (Print On Demand)
: impresión por demanda. Lulu es una empresa de POD. A diferencia con la impresión tradicional, con POD se imprimen los libros cuando se compran.

Ventajas:
  • Coste inicial bajo. A diferencia de la impresión tradicional que necesitas imprimir una cantidad grande de libros en una tirada, con POD, los libros se van imprimiendo cuando se piden. Si alguien crea, edita, ilustra y maqueta todo, el coste inicial se acerca a cero.
  • Elimina la distribución y el almacenamiento. La empresa se dedica a eso, así que no te tienes que preocupar y pagar por ello.
  • Facilidad de nuevas ediciones. Si corrijes las erratas o haces cambios, sólo tienes que volver a subir el libro. En caso de impresión tradicional sería más caro y podrías seguir teniendo libros antiguos sin vender.

Desventajas:
  • Sólo en Internet. El juego solo está disponible en Internet. No es fácil de comprar ya que no aparece en tiendas y necesitas dar tus datos de tarjeta de crédito o tener una cuenta Paypal. No todo el mundo lo hace y más si tu objetivo son, por ejemplo, adolescentes.
  • Coste por libro alto. El precio de fabricación de libros POD es mayor que en impresión tradicional. Si quieres vender miles de libros te sale más barato la impresión tradicional.
  • Calidad. En el sentido de no tener tiradas de libros, en la impresión tradicional suelen tener una calidad igual en todos los libros. En POD puede ocurrir que algún libro salga mal.

PDF: el formato PDF se suele utilizar bien sólo o en común con la impresión. Algunas empresas se dedican únicamente a sacar sus libros en PDF, mientras que otros usan ambos métodos. Empiezan a aparecer lectores de e-book que facilitan su uso sin tener que estar delante del ordenador.

Ventajas:
  • Coste bajo y nulo para la duplicación. Te ahorras todo el coste de la impresión tradicional o POD. Puedes crear tu propia tienda-web o bien utilizar alguna como Key20 o RPGNow, que tienen un porcentaje en comisión.
  • Facilidad de edición. Igual que POD, puedes crear nuevas ediciones de los libros con un coste muy bajo.
  • Formato PDF. En sí tiene ventajas como los marcadores, busqueda, poder imprimir ciertas páginas (mapas, hojas de personajes, etc).

Desventajas:
  • Sólo en Internet. Similar al problema POD, aunque es lógico que sólo se encuentre en la red. Necesitas tarjeta de crédito o cuenta Paypal para poder comprar.
  • Copias ilegales. La facilidad de duplicar los archivos permite su distribución sin permiso. Existe sistemas de protección como DRM, pero suele ser más problemáticos que soluciones.

Modelo Ransom o "Mecenazgo": El modelo Ransom (significa rescate, pero creo que "mecenazgo" es una mejor traducción) se basa en que los clientes son la editorial. En un negocio tradicional, la editorial paga al creador para que escriba un libro. En el modelo Ransom, son los clientes quien paga directamente al autor para que publique su libro. Ha sido utilizado por Greg Stolze y Dennis Detwiller. Una variante sería los encargos previos como utiliza GMT Games.

Ventajas:
  • Los jugadores eligen que quiere sacar. Ya que la capacidad de sacar un nuevo libro está en manos de los clientes, estos pueden decidir que suplementos o nuevos juegos desean.
  • En general, un coste menor que la compra tradicional. Cada cliente aporta el dinero que desea (por ejemplo 5$, mientras que otro puede poner 20$). El autor elige cómo saldrá su obra: gratuita para todo el mundo, sólo para los suscriptores, como descuento para la compra del libro, etc.

Desventajas:
  • Sólo en Internet. Similar que POD y PDF, necesitas dar datos personales y no todo el mundo está dispuesto a hacerlo.
  • Reconocimiento. Aunque los suscriptores no pagan hasta que se alcanza el dinero que quiere el autor (si no se alcanza la cifra, se cierra y nadie paga nada), en general, solo pagarán a autores reconocidos. Si eres un autor nuevo es probable que no consigas tus metas porque nadie te conoce.