A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

Publicando tu juego: tipografía

Tras finalizar La sombra del ayer estuve pensando en escribir sobre el proceso de convertir el texto en algo parecido a un libro. Este es el primero de tres artículos que tengo pensado sobre ese aspecto: el diseño gráfico de un juego. Los tres temas que aparecerán serán tipografía en este, ilustraciones en el segundo y maquetación en el último.

Sin embargo, estas entradas no serán sobre editar el texto en sí. Es decir, voy a suponer que tienes un archivo con tu juego escrito, probado y editado y ahora sólo necesitas convertirlo en un libro. Tampoco importa si ese libro será digital o de papel (aunque mencionaré algunas cosas para estos casos).

Por último, la idea de estas entradas va hacia conseguir un diseño profesional por un precio cercano a cero. Por supuesto, tener dinero lo solucionaría todo: sólo tienes que contratar al ilustrador, maquetador y diseñador gráfico. También intentaré listar enlaces con estos temas para que los interesados puedan buscar más información.

Tipografía

Los juegos de rol son libros. Y la tipografía se encarga de transmitir tus ideas a tus lectores. Suele ser un aspecto descuidado en general ("Comic Sans que es muy bonita", glubs) pero de una importancia capital. Aunque en el tercer artículo hablaré sobre la maquetación, en este voy a comenzar con algunos fundamentos básicos que tendrá significado en la última entrada.

Tipografía 101

Hay un buen puñado de links interesantes sobre la historia y fundamentos de la tipografía. No voy a entrar en ello. Algunas cosas que te servirán es conocer qué elementos básicos tiene un tipo de letra. Además, si mencionas esas palabras siempre quedarás como un experto.

En la imagen puedes ver varios de esos elementos.


Hay dos cosas importantes en esa imagen: las dos líneas que recorren las letras. La inferior es la línea de base. Es la línea imaginaria donde se posan las letras. La otra línea está a una altura igual a un "x" y esa distancia se llama "Altura de la x" u "ojo medio". ¿Por qué son importantes? Porque ambas líneas sirven para elegir el interlineado: esto es, las distancia entre dos líneas de texto en un párrafo.

Otro elemento de las tipos es su tamaño. Esto es algo familiar a todo el mundo que ha usado un procesador de textos. Eliges un tamaño, como 11 u 12 y te pones a escribir. Sin embargo, mira la imagen siguiente:

Todas esas tipografías están a un tamaño de 72 puntos. Pero todas tienen tamaños distintos, ¿qué pasa aquí? Cuando se habla de tamaño en la tipografía no se habla del tamaño real de las letras sino de un espacio virtual donde esa letra encaja. Todo esto viene de la época antediluviana de las letras de plomo. En la imagen siguiente hay una esquema. El tamaño de la tipografía se medía por el tamaño de esa figura de plomo donde estaba tallada la letra (en la imagen, la "c").


Por cierto, 72 puntos es aproximadamente una pulgada. O lo que es lo mismo, unos 25 mm. Vale, se acabó la historia.

Tenemos tamaño, línea de base y altura de la x. Más cosas: el peso de una tipografía hace referencia a su grosor. En la mayoría de los casos sólo hay dos pesos: regular (o normal) y negrita. Pero hay tipografías con más: ultrafino, fino, normal, negrita, negra, supernegra, etc.


Y ahora estilos. La tipo normal es la redonda. Es esta con la que estoy escribiendo. Tenemos también la cursiva o itálica. Esta, además de estar inclinada, también varía las formas de sus letras que le da un aspecto más caligráfico. Después tenemos las versalitas: son letras mayúsculas con el tamaño de una letra minúscula. También existen tipos condensadas y expandidas.


Cuando tenemos todos esos estilos y pesos de una misma clase de letra, tenemos una familia. Por ejemplo, la tipografía Times Roman puede estar compuesta de 4 estilos: regular, cursiva, negrita y cursiva-negrita. Algunas familias tienen más estilos (por ejemplo, la Helvetica o Univers) y otras sólo tiene uno.

Estos elementos aparecen en cada letra. Ahora, hay elementos que aparecen cuando juntamos las letras. Los tres principales son: espaciado o tracking, interlineado o leading, e interletraje o kerning. Ahora una imagen jugando con estos tres elementos:



Como puedes ver, el espaciado se refiere al espacio medio entre las letras. El interlineado es el espacio entre las líneas de texto o más específico, el espacio entre líneas de base (se suele escribir dos números, el primero el tamaño de la tipografía y el segundo el interlineado, por ejemplo, 10/12). El interletraje es algo más curioso: se refiere al espacio específico entre dos letras. Un caso claro es entre la A y W. Debido a sus formas, el espacio entre estas dos letras es mayor que entre otras, por lo que para corregir esto hay que reducir el interletraje.

A los tipógrafos les encantan clasificar sus tipografías. Pero aquí vamos a ir por lo rápido y sencillo. Para el texto principal de un libro hay dos clases de tipografías: las serif y las sans-serif.


Unas tienes unas pequeñas marcas (serifas) en sus letras, mientras que las otras no (también se llaman "de palo seco" por lo mismo). ¿Y para qué sirve? Toma una decena de libros y fíjate que clase de tipografía usan. En general, para el texto principal se usa tipos con serifas ya que esas marcas ayudan a leer mejor. Las otras se suelen usar para textos cortos, como títulos, encabezados y cosas por el estilo.

Por supuesto, hay más clases. Voy a mencionar dos: las decorativas y las dingbats (u ornamentos). Las primeras seguro que las conoces: son aquellas que simulan la caligrafía o del tipo grunge, circense o algo por el estilo. Son tipografías ideales para títulos pero no para el texto principal de un libro. Las dingbats son tipografías que están compuestas de símbolos y ornamentos: no tienen letras, números, etc.

Consejos y comentarios

Se dice que para romper las reglas primero tienes que aprender las reglas. Aquí no hay mucha información pero en los enlaces tienes bastante más: empápate de términos y normas antes de romperlas.

Hay tipografías que, en el caso de usarlas, deberías perder una mano por ello. Bien, todos conocemos Comic Sans. Para mí hay otra casi igual de mala: Algerian. Tengo una teoría de por qué se usa demasiado: mucha gente se instalaba Corel y esa tipografía estaba incluida; como es la primera que salía, antes que Arial, la gente la veía "bonita" y la usaba para todo.

No uses subrayado. No uses subrayado. No uses subrayado. En serio, no lo uses. ¿Por qué? Porque destroza las letras con una raya por la mitad y sobre todo, porque su uso ya se ha vuelto obsoleto. Más historia: antes, con las máquinas de escribir, sólo tenías una tipografía, de un tamaño y un peso. No había más. Así que la única forma para resaltar algo era con el subrayado.

Pero ahora no, ahora tenemos cursivas, negritas, color, tamaños distintos, versalitas, tipografías distintas para resaltar una palabra o frase. Así que no uses subrayado y usa todo lo demás que está a tu disposición.

No uses muchas tipografías distintas. Si puedes, usa un par de ellas. Tres como máximo. Esto mantiene una estética igual en todo el texto y ayuda a su lectura. Si cada página tuviese una tipografía, tamaño y estilo distintos, la gente se volvería loca.

Si vas a mezclar tipografías ten en cuenta su altura de la x. De esta forma, una no sobresaldrá de la otra y las líneas mantendrán el mismo color (el color es algo así como el buen gusto tipográfico y algo que todos los tipógrafos quieren).

Antes de decidir qué tipo vas a usar, comprueba que tienes todas las letras. Esto es sobre todo para las tipos gratuitas. A veces no tienes acentos o la "ñ" o le falta letras o cosas por el estilo. Escribe un pequeño texto con letras, acentos, signos ortográficos (puntos, comas, paréntesis), números para que no te falle cuando lleves la mitad del texto maquetado (me pasó con La sombra del ayer).

Usa tipos con serifas para el texto principal. Sin embargo, si vas a publicar tu juego en formato electrónico no dudes en mirar las sans-serif. Algunas de ellas, como Verdana, están creadas específicamente para que se vean bien en pantalla.

Aunque comentaré más en el artículo de maquetación, el interlineado, espaciado e interletraje hace que un texto sea fácil de leer o no. Juega con ellos pero recuerda su valor.

No alteres las dimensiones de las tipografías. Es decir no las deformes a lo ancho o alto. Cuando se deforma una tipo, los anchos de sus trazos varían y dejan de ser uniformes. Existen estilos creados para ello. Pero si necesitas deformar (en algunos casos para la justificación del texto) que no supere un 2 o 3%.

Y por último, aprende de los expertos. Revisa libros y revistas para ver cómo han usado las tipografías y qué problemas tuvieron y cómo lo resolvieron.

Tipografías buenas, bonitas y baratas

Llegamos al punto interesante. "De acuerdo, ya sé que tengo que hacer. Ahora, ¿de dónde saco tipografías para mi juego?" Primero piensa que cada tipografía tiene un "sabor" propio. Por ejemplo, Times Roman es clásica, bien formada y ordenada. Es una tipografía todoterreno y podría servir tanto para un libro de fantasía como de horror. Quizá para las secciones te interese una tipografía decorativa que sirva para reforzar la idea de tu juego: de nuevo, puedes usar Times Roman para las secciones pero quizá una Libra sea interesante si el juego tiene componentes celtas.

La otra cosa que tienes que pensar es que las tipografías profesionales cuestan dinero. Pero eso no significa que no existan tipos gratuitas que sean realmente buenas. Empecemos.

Las tipografías de Greek Font Society. Aunque la mayoría son para alfabetos griegos, tienen grandes tipografías clásicas como Bodoni o Didot. Dos cosas hacen a la GFS ser especialmente buena: su licencia es libre, por lo que podrás modificar sus tipografías si necesitas hacerlo; y usan Opentype con un montón de características. Para resumir Opentype es un formato de tipografías y permite cosas como ligaduras, versalitas, números tabulados, etc.

Dafont.com es una web de tipografías gratuitas. Aquí hay de todo, pero abunda las tipos decorativas. Un consejo: cuando estés buscando algo marca la casilla "accents" si necesitas tipografias con acentos y letras como la "ñ".

TypOasis es una web especial. En lugar de recopilar decenas de tipografías, es un sitio para varios diseñadores tipógrafos. Puedes encontrar obras de Apostrophic Lab, Dieter Steffmann o Manfred Klein (un genio con cientos de tipografías).

La sección de tipografías de Smashing Magazine. Cada cierto tiempo aparece una entrada con tipografías gratuitas. Es una buena idea leer esas entradas porque suelen recopilar tipografías de buena calidad.

Libertine Open Fonts. Es un proyecto para crear una familia de tipografías libres que pueden sustituir a la Times New Roman de Microsoft. El trabajo no está acabado pero está disponible para usarla. Un proyecto similar es Liberation de Red Hat para sustituir a la Times New Roman y la Arial.

Antykwa Toruńska y Antykwa Półtawskiego son dos tipografías disponibles basadas en obras de tipógrafos polacos. La primera es muy completa, con distintos pesos y estilos, además de características Opentype como versalitas y números en estilo antiguo.

La familia tipográfica Kerkis del griego Antonis Tsolomotis está disponible para cualquiera y también tiene muchos estilos: regular, cursiva, negrita, versalitas y caligráfica. Existe también una versión sans-serif de la misma.

Enlaces
  • Unostiposduros. Para la parte de teoría e historia de la tipografía esta web es un lugar donde debes pasar.
  • Apuntes de tipografía en Image & Art. Más teoría sobre la tipografía. Para ampliar la primera parte de este artículo.
  • Curso de tipografía en Mailxmail. Además de los temas ya mencionados aquí, también incluyen partes importantes sobre maquetación.
  • Letritas. Un blog del diseñador Juan Pablo de Gregorio con un montón de notas prácticas sobre la tipografía.
  • Tipografía para principiantes en blogoff. Especialmente si eres usuario de Windows (te explican paso a paso cómo instalar tipos) y con consejos prácticos.

5 comentarios:

20 de marzo de 2008, 4:22 Unknown dijo...

Vaya, ¡qué buena entrada!

20 de marzo de 2008, 9:25 Quim dijo...

Concuerdo con René. Muy útil y didáctica. Queremos más! :D

20 de marzo de 2008, 11:54 sector14 dijo...

me sumo a los aplausos. Me ha encantado, y esperando estoy las siguientes entradas.


por cierto... la cuarta imagen, cuando hablas de los 72 puntos dices que es la figura de plomo de la letra 'c' y yo veo una 'h'... :-???

20 de marzo de 2008, 15:50 *j dijo...

Gracias :)

@Sector14: la figura de plomo es de una "H" pero me refiero al tamaño de la letra, que es la altura del bloque de plomo (que está marcado con una "c" en el esquema).

22 de marzo de 2008, 11:51 GriffinNest dijo...

Una entrada muy interesante. Estaremos atentos a las otras dos.
Un saludo.