En la BSK (Sociedad Británica para el Conocimiento) se está explorando la definición de juego de rol. El hilo en cuestión suele aparecer de vez en cuando en foros y, casi siempre, sin alcanzar ningún acuerdo sobre qué es un juego de rol.
Hay cosas interesantes, como dividir "juego de rol" de "juego de rol narrativo" (palabra que viene a significar cualquier cosa y que ya me gustaría también definir) o los niveles de "roleridad" de un juego, entre rol-rol y rol-algo-menos-de-rol-si-solo-mato-monstruos. Pero casi todo el mundo se centra en la interpretación y el DJ como diferenciador entre lo que sería un juego de tablero y un juego de rol. Es decir, la figura de DJ como creador del mundo (ambientación) y de las historias donde participan los personajes.
No sé si muchos estarán de acuerdo con esto último (los hippies, pronunciado como "jipis", seguramente poco o nada) pero es interesante mencionar que, aunque no exista el DJ definido como persona, (por ejemplo, en Polaris) sus derechos y deberes sí aparecen de alguna forma.
3 comentarios:
Mierda, y yo que creía que Scary Monsters era un juego de rol.
El juego tiene ciertas responsabilidades, que en otros juegos se aunan en una sola persona, denominada DJ.
¿Sólo porque una forma se creó antes invalida a las demás?
Es decir, es la típica conversación de qué es un juego de rol Pre-Forge.
A mi me gusta que nunca se pueda llegar a una definición. Como con todas las cosas importantes de la vida.
Scary Monsters es un juego de pestañas postizas y uñas pintadas :P
Pero más en serio, creo que es cuestión de definiciones y como dice René, no hay una. Porque si un juego de rol es donde los jugadores tienen un personaje y el DJ a todos los demás, Heroquest* es un juego de rol!
Pero si digo que un juego de rol no usa tablero, elimino a Heroquest de la lista y también a D&D 4ª! :D
*El viejo, de figuras, no el otro :P
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