A una urna griega

AvatarUn blog sobre la comunidad y el diseño de juegos de rol.

El estado del rol

José Carlos de Diego (más conocido como wkr por estos lares) acaba de publicar una entrada en su blog: ¿El rol está muerto? Creo que los seguidores de foros y blogs llevarán algún tiempo viendo este tema.

En Necrorama, su autor Wilbur Whateley, abrió la caja de Pandora con "Invectiva al rol tradicional". No hace mucho, el blog oficial de Líbido habló sobre "La adolescencia de los juegos de imaginación". En la entrada, José Carlos nos hace notar:
"Mi opinión es que una vez nació, allá por 1974 con el Dungeons & Dragons, no ha madurado. No hay mucha diferencia entre lo que sucedía hace 15 años y lo que sucede ahora."

"El problema es que como juego no evoluciona [...]"

"Esto implica que a los jóvenes de hoy en día [...] no le atrae en absoluto tener que leerse 300 páginas de un libro [...] por muy bonita que sea la portada y las ilustraciones interiores"
Me ha gustado el uso del término "evolución". Los juegos evolucionan y deben evolucionar. Sin embargo, evolución se entiende de forma negativa: "lo mío es mejor que lo tuyo", cuando lo importante es la adaptabilidad. Evolución significa adaptarse, llenar los "nichos ecológicos" que hasta ahora estaban vacíos. Si todos los juegos intentan ocupar el mismo "nicho" hay competencia; sin embargo, si se adaptan a otros, entonces hay crecimiento.

7 comentarios:

11 de diciembre de 2007, 10:31 WKR dijo...

Saludos,

Efectivamente la evolución a la que me refiero es la adaptabilidad de la que tu hablas. Que el juego tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, gustos y modas, y no quedarse estancado.

Por ejemplo, yo tengo muchos amigos que descubieron el runequest a finales de los ochenta. Pues bien, desde entonces no han jugado a otro juego de rol que no haya sido runequest. Para ellos ese juego cumple sus expectativas, y por tanto, no tienen porque experimentar con otros; es su juego perfecto. El problema viene o radica que a las nuevas generaciones el runequest no les atraé en absoluto.

No se si entiendes lo que quiero decir.

WKR (y a veces bsk). :D

12 de diciembre de 2007, 15:56 Eusebi dijo...

No me he leído el post de José Carlos, así que no sé si las citas que pones quedan muy descontextualizadas.

En líneas generales no estoy de acuerdo con José Carlos. Entiendo su punto de vista sobre jugadores que descubrieron tal sistema hace 20 años y siguen con él, pero no estoy de acuerdo en que los juegos de rol no hayan evolucionado ni adaptado, ni con que haya que leerse 300 páginas para aprender un juego nuevo.

El problema creo yo es la falta de interés de los jugadores de rol "establecidos" por mirar más allá y probar cosas nuevas. Todo el movimiento indie y el small press proporcionan un gran número de juegos con pocas páginas y que facilitan otros estilos y/o experiencias de juego.

12 de diciembre de 2007, 16:14 WKR dijo...

Dos cosas:

La mayoría de juegos de indie press que tu mencionas no los considero juegos de rol al uso, son "story games". Para mi hay diferencia. Y es precisamente a lo que yo me refiero con evolucionar. Si te lees mi post verás que los cito como una posible solución, pero esos juegos son minoritarios y en España casi ni se conocen. De hecho yo no conozco ninguna gente en mi entorno que jueguen a ellos, y muchos solo con mencionarlos echan pestes, como sacrilegios. ¿juegos en los que no hay director de juego? ¿qué no se tiran dados? venga ya, etc.

Dime en que han evolucionado los juegos de rol en los 33 últimos años. Y no me digas que Vampiro fue un punto de inflexión en el juego narrativo, porque no me lo creo.

Ha habido muy pocos movimientos en la industria rolera, ni se innova ni se quiere hacerlo, pero eso sí, luego se quejan de que se vende poco y de que es minoritario.

Dime un juego editado profesionalmente en España que para empezar a jugar solo haya que leerse una veintena de páginas. Y te lo pondré más fácil, no me vale ni la línea New Style de Edge Entertainment ni la línea bizarra de NSR. La respuesta creo que es ninguno.

12 de diciembre de 2007, 17:59 Eusebi dijo...

La definición de qué es un juego de rol es bastante complicada. De hecho, nunca he visto ninguna que se acerque un 100% porque siempre hay matices. ¿Cuál es la frontera entre un "story game" y uno de rol? Es un tema peliagudo y sobre el que se puede discutir en profundidad. Como ejemplo, así sin pensármelo demasiado podría decir que Universalis sería un "story game" mientras que Dogs in the vineyard es un juego de rol. Otro ejemplo, Burning Wheel (aunque, vale son dos tomos).

Evidentemente los juegos indie/small press son minoritarios pero no por las características del juego en sí. Me parece que el obstáculo principal es el del idioma. ¿Tú conoces a mucha gente que juegue a juegos en inglés, incluso de los tradicionales? Pues más complicado lo tienen los juegos de editoriales pequeñas o de autor.

Evolución de los juegos de rol. Pues mira, del D&D hasta los "story games" tienes un buen rango. Lo que pasa que lo que hoy no nos parece innovador sí lo fue en su momento. Ejemplos: de D&D a RuneQuest cambio de sistema de juego total. Cthulhu fue el primer juego en dar importancia a la salud mental del personaje. Acercándonos un poco más para aquí: Ars Magica, precursor del Vampiro y desafiando la concepción de que un jugador sólo puede llevar un personaje. Over The Edge, 20 páginas de reglas (y que prácticamente puedes usar para lo que quieras), el resto ambientación.
Con el Vampiro no te voy a salir de ningún modo con qué hizo algo por los juegos narrativos. Nada que ver, lo único de narrativo que tenía era que lo decía en alguna parte del manual. Lo que SÍ hizo Vampiro fue acercar a gente nueva a esto del rol, y creo que en ese aspecto se lleva la palma, para bien o para mal.

Lo que es la industria del rol lo desconozco. ¿Te refieres a Wizards of the Coast? Porque lo siguiente más grande es White Wolf y el resto me parece que no son ni demasiado grandes ni tienen a demasiada gente trabajando allí. Innovaciones ha habido pero nunca las ha dado "la industria" sinó individuos que pusieron algunas de sus ideas en los juegos. Que estas innovaciones no han sido rápidas, bueno... que en 33 años podrían haber habido más, pues también pero tampoco me parece algo demasiado preocupante (al contrario si no hubiera habido ninguna).

En cuanto a las líneas editoriales en España, no te voy a decir mucho. Está como está y el último juego autóctono que me compré fue una decepción. Creo que dice mucho el estado del rol aquí cuando una de las editoriales con cierto potencial (Edge) ha hecho el gran esfuerzo sacando el Anima que es un juego de aquellos de los de hace 33 años, de 300+ páginas, tropocientas tablas y sistema de juego reminiscente de Rolemaster.

Ahora pregunto yo: según tú ¿cuáles son los nuevos gustos y modas a los que los juegos tienen que adaptarse? Aparte, que si por moda entedemos lo que cualquier persona de a pie entiende, prefiero que los juegos de rol/narrativos/story games/.../ ni se acerque.

12 de diciembre de 2007, 22:43 WKR dijo...

Uff... cambiaría tantas cosas.

En primer lugar habría que acercarlo al gran público, para que fuera popular.

Tiene que ser un juego que requiera poca preparación y reglas sencillas.

Tiene que ser visto como algo normal, no algo raro y que solo juegan "frikis" y gente extraña.

Hay que intentar quitarle la losa de juego de rol = juego de psicópatas.

Y eso solo para empezar.

13 de diciembre de 2007, 0:15 Eusebi dijo...

Coincido contigo en que el rol debería ser visto como algo normal por parte de la mayoría de la gente y también que para conseguir un acercamiento a un sector de la población no jugadora será mejor qu elos juegos tengan unas reglas sencillas y que se pueda empezar a jugar relativamente rápido después de leerlas. Pero juegos de este tipo ya los hay, en inglés. Creo que un principio sería que la gente que ya juega los conociera y a partir de ahí que se extendieran a otros sectores.

Respecto al tema de jugadores de rol=psicópatas no me preocupa demasiado. Al menos hace tiempo que no leo memeces de estas en los periódicos y a nivel personal hace tiempo que nadie me viene con la broma de "matar viejas".

Ah, una puntualización respecto a tu pregunta sobre un juego con menos de 20 páginas de reglas y editado profesionalmente en España. Creo que Príncipe Valiente se ajusta bastante bien. Descatalogado y con algunas páginas de más (pero no todas de reglas) y sistema de juego sencillísimo.

13 de diciembre de 2007, 10:28 WKR dijo...

Yo no digo que no existan juegos de rol de ese estilo, alguno habrá, lo que digo es que la gran mayoría están dirigidos a un público más especializado y requiere mucha lectura y preparación, como para que alguien no afin, por "motu propio" se ponga a investigar.

Y sobre rol psicopátas, te puedo decir que prácticamente cada 2 semanas aparece una noticia en el periódico de algún caso morboso (robos de tumbas, asesinatos "extraños", etc) donde "supuestamente" barajan el caso como algo relacionado con los juegos de rol. Creo que en homo ludens recopilan estas noticias, y dan buena cuenta de ellas. La verdad que ese estigma existe.

Si, el dungeons & dragons básico (la caja roja de Dalmau) también se tiene 20 páginas (algunas más, pero vamos). Pero nadie lo conoce o juega a esos, y no se venden. Por cierto, a mi el principe valiente me encantaba.